Cambridge en un día. Guía Gratis de Cambridge en español
La ciudad de Cambridge es conocida en todo el mundo por su prestigIosa universidad. Pero además, resulta una de las localidades más atractivas de Inglaterra desde el punto de vista cultural y turístico.
Situada a apenas 80 kilómetros al noreste de Londres, es un lugar ideal para pasar un día lejos del ajetreo de la capital y conocer la Inglaterra más auténtica.
Cambridge y Oxford son ciudades similares, llenas de espectaculares edificios históricos vinculados con la universidad y con un espíritu y arquitectura parecidos. Como ciudades, su principal diferencia es que, mientras que en Oxford el río pasa por un costado de la ciudad, en Cambridge, el río cruza el centro, influyendo en su paisaje.
Pero si buscas la gran diferencia entre Oxford y Cambridge, tendrás que hacerlo en las especialidades de ambas universidades.
Ver esta publicación en Instagram
Oxford está más especializada en Humanidades, mientras que Cambridge se enfoca en Ciencias y Matemáticas, de ahí que pueda presumir de más premios nobel y de estar asociada a muchas de las grandes investigaciones en campos como la Física, Matemáticas, Química o la Medicina.
Personajes como Isaac Newton y Stephen Hawking se formaron y dedicaron sus años de investigación vinculados a la Universidad de Cambridge.
Tour Privado en Cambridge en español
¿Quieres aprovechar el tiempo al máximo en tu excursión a Cambridge desde Londres?
Manel, Noemí, Belén y Juan Carlos, es decir, el equipo de Tour Londres, te lo ponemos muy fácil gracias a nuestros servicios de asesoría turística y guías privados. Deja que nuestros años de experiencia como guías y residentes en Inglaterra te hagan el trabajo.
ASESORÍA TURÍSTICA
Dinos tus gustos, tiempo disponible y presupuesto y nosotros diseñaremos una ruta totalmente personalizada para ti. Te recomendaremos paso por paso cómo disfrutar de tu día en Cambridge partiendo desde tu alojamiento en Londres.
Además, si quieres, también podemos hacernos cargo de la gestión del transporte, de las entradas a los monumentos y de todos los servicios que necesites durante tu excursión.
GUÍAS PRIVADOS
Vive la experiencia completa con un guía/anfitrión que te acompañe durante tu excursión, te guíe durante tu ruta y te haga sentir la idiosincrasia de la ciudad ¿quieres que te acompañe desde Londres o prefieres que os encontréis en Cambridge? ¡Tú eliges!
Si quieres informarte sobre nuestros precios y/o la disponibilidad de nuestros guías privados mándanos un e-mail a descubreuktours@gmail.com
¿Cómo ir de Londres a Cambridge?
En TRANSPORTE PRIVADO: Siempre tienes la opción de alquilar un coche o de contratar los servicios de traslado privado en coche. La gran ventaja de cualquiera de estas dos opciones es que tendrás el control total de los horarios.
El trayecto en coche de Londres a Cambridge ronda las 2 horas en cada dirección siempre dependiendo del tráfico. Puedes consultar precios y reservar un servicio de traslado privado de Londres a Cambridge en coche aquí.
En AUTOCAR: Es la forma más barata de ir de Londres a Cambridge. Hay dos estaciones de bus en Londres desde donde salen autocares a la céntrica estación de bus Parkside de Cambridge.
- Desde la estación de autocares de Victoria en el centro de Londres. Tardan entre dos horas y veinte y tres horas en llegar y el precio del billete de ida y vuelta suele rondar las 20 libras.
- Desde la estación de autocares de Stratford al este de Londres. Tardan entre una hora y veinte y dos horas en llegar y el precio del billete de ida y vuelta suele rondar las 15 libras. Aquí puedes consultar precios, horarios y conseguir tus billetes.
En TREN: Es la forma más rápida de ir de Londres a Cambridge. Hay dos estaciones de tren en Londres desde donde salen trenes a la estación de tren de Cambridge, que está a un pequeño paseo del centro de la ciudad.
- Desde la estación de tren de King’s Cross. Salen trenes a Cambridge cada 10-15 minutos, el trayecto dura entre 50 minutos y 1 hora y media, según el número de paradas que haga en el camino, y el precio de un billete de ida y vuelta suele estar cerca de las 30 libras.
- Desde la estación de tren de Liverpool Street. Salen trenes a Cambridge cada 10-20 minutos, el trayecto suele durar 1 hora y 20 minutos y puedes conseguir billetes de ida y vuelta por 20 libras. Puedes consultar horarios y precios y comprar tus billetes aquí.
¡TRUCO! El aeropuerto de London-Stansted está a mitad de camino entre Londres y Cambridge. Hay trenes desde Cambridge al aeropuerto de Stansted cada media hora, solo tardan 30 minutos en hacer el trayecto y el billete cuesta poco más de 11 libras.
Si tienes el vuelo de vuelta a última hora y sales desde Stransted, Cambridge puede ser una excursión ideal para ese día.
Un poco de historia de Cambridge
Más allá de su irrompible vínculo con la educación, en Cambridge se han registrado poblaciones humanas desde hace, al menos, 3.500 años.
Celtas, romanos, anglos y vikingos se sucedieron en este territorio hasta la llegada de los normandos en el siglo XI, cuando Guillermo el Conquistador ordenó la construcción de un castillo para asentar su dominio sobre Inglaterra.
Esta será la fortaleza de Castle Hill, de la que hoy día se conserva solamente un promontorio. Los romanos habían llamado a este asentamiento “Duroliponte” y los anglos «Grantebrycge», que significa «puente del río Granta». Ese topónimo iría mudando hasta convertirse en el moderno Cambridge.
El punto de inflexión en la historia de Cambridge llegará en 1209, con la fundación de su universidad. Esta nace de una escisión de la Universidad de Oxford, cuando el pueblo expulsó a los estudiantes después de la violación de una de las vecinas por parte de un grupo de escolares.
Aunque el papa medió para que la Universidad de Oxford fuese restaurada apenas cinco años después, una parte importante de los estudiantes «exiliados» prefirió quedarse en Cambridge. Así nacería esta rivalidad que hoy día sobrevive sobre todo en la mundialmente conocida regata del Támesis.
Al igual que en el caso de Oxford, la Universidad de Cambridge funciona de forma bastante distinta a las estándar europeas, siendo el papel de las residencias de estudiantes, los «colleges», el núcleo de su prestigio.
Ver esta publicación en Instagram
Los alumnos son elegidos por alguno de estos college, que cuenta con una plantilla de tutores procedentes de las élites del conocimiento de cada una de las materias que imparten.
Estos tutores se centran en un reducido número de alumnos y buscan en ellos la excelencia a través de trabajos y estudios personalizados, que les permitan obtener las mejores cualificaciones. Si no mantienen su nivel, serán invitados a abandonar para no rebajar el caché de estos centros.
Aclarado esto, cuando visites la ciudad no busques sus facultades o campus, sino los «colleges» repartidos a lo largo y ancho del municipio, formando buena parte del centro urbano.
El más antiguo de todos los que se conservan es el de Peterhouse, fundado en 1284. Eso sí, el que no puedes dejar de visitar es el más famoso de todos, el King’s College, cuya capilla es el símbolo más famoso de la ciudad.
Cambridge sufrió algunos bombardeos durante la II Guerra Mundial, pero al carecer de importancia estratégica, no hay una industria relevante en la zona, los nazis solo se centraron en atacar su estación de ferrocarril, quedando el resto de la localidad prácticamente intacta.
Terminado el conflicto, recibió el título de ciudad, a pesar de contar con apenas 100.000 habitantes y carecer de catedral. Hoy día la población rodan las 125.000 personas, incluyendo unos 25.000 estudiantes.
Su Universidad se mantiene actualmente en el top 10 mundial de centros educativos más prestigiosos del mundo, en el que la mayoría son ya estadounidenses.
En esta guía de Cambridge enumeramos una serie de actividades y visitas que consideramos imprescindibles para una visita de un día a Cambridge. Así mismo, te aconsejamos que recorras la ciudad a pie, pues se trata de un casco urbano de pequeñas dimensiones, compacto y con interesantes espacios verdes que merece la pena conocer.
¿Qué ver en Cambridge en un día?
Aquí te planteamos un listado de cosas imprescindibles que hacer o ver en Cambridge:
COSAS IMPRESCINDIBLES QUE HACER O VER EN CAMBRIDGE:
- Free Tour por Cambridge en español
- Jardín Botánico Universidad de Cambridge
- Museo Fitzwilliam
- Pembroke College
- Punting: Paseo en barco por Cambridge
- Queen’s Collegue y el Puente Matemático
- Trinity College
- ST. John’s College y el Puente de los Suspiros
- Reloj Corpus
- Pub The Eagle: el pub más antiguo de Cambridge
- King’s College y su Capilla
- Iglesia de Great st. Mary
- Cambridge Market Square: el mercado de Cambridge
- La Iglesia Redonda De Cambridge
- Pub The Mitre
- ¿Buscas Alojamiento en Cambdridge?
FREE TOUR POR CAMBRIDGE EN ESPAÑOL
Aunque en Tour Londres no ofrecemos free tours en Cambridge, hemos buscado al mejor equipo de guías de free tours de la ciudad para ti. El free tour es una ruta guiada a pie por los lugares de Liverpool que no te puedes perder. Es muy útil para quienes buscan conocer al máximo una ciudad pero disponen de poco tiempo.
¿Por qué son free tours? Porque son tours libres, donde no tienes que pagar para reservar y no tienen un precio estipulado. La idea es que tú valores el trabajo del guía una vez ya has disfrutado de la experiencia. Puedes reservar tu plaza en el mejor free tour de Cambridge en español aquí.
RESERVAR FREE TOUR DE CAMBRIDGE EN ESPAÑOL
JARDÍN BOTÁNICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
No te pierdas el espectacular Jardín Botánico de Cambridge con más de 8.000 especies de plantas diferentes que data de 1831. Es uno de los más grandes del Reino Unido y cuenta con un invernadero para albergar especies exóticas de hábitats más cálidos que el británico.
Ver esta publicación en Instagram
Si quieres verlo todo necesitas tomarte tu tiempo, recomendamos al menos una hora si te gusta sacar fotos. Su entrada cuesta 5.50 libras para los adultos y los niños entran gratis. En el interior cuenta con servicio de cafetería y tienda de souvenirs.
MUSEO FITZWILLIAM
Si te gusta el arte debes visitar el Fitzwilliam Museum, que además es de entrada libre.
Ver esta publicación en Instagram
Fue inaugurado en 1816 por el séptimo vizconde de Fitzwilliam y cuenta con dos áreas bien diferenciadas en las que se disponen sus cerca de medio millón de objetos: la planta baja es una colección de arqueología procedente de Grecia, Egipto y Mesopotamia; la superior es una pinacoteca con obras de artistas tan reconocidos como Rembrandt, Cézanne, Van Dyck o Canaletto.
¡CONSEJO! La colección de este museo es espectacular, aunque si tienes el tiempo justo para conocer Cambridge y ya has visitado el Museo Británico y la National Gallery en Londres, quizás puedes dejarlo para tu próxima visita a Cambridge.
PEMBROKE COLLEGE
Pembroke College es de los colleges más grandes de Cambridge. Su capilla, de mediados del siglo XVII, es la primera obra de Christopher Wren, el más prestigioso arquitecto de la historia de Inglaterra y autor de la catedral de San Pablo de Londres.
Ver esta publicación en Instagram
Además de este hermoso templo, podrás ver su espectacular librería y la imponente arquitectura de este college fundado por Marie de Saint Pol, condesa de Pembroke, en 1347.
PUNTING: PASEO EN BARCO POR CAMBRIDGE
Una de las actividades más peculiares y tradicionales en las que podrás participar en Cambridge es un paseo por el río Cam con un «punter».
El recorrido en esta pequeña barca dirigida por un timonel con una pértiga, el «punter», dura unos 45 minutos y está amenizado por las interesantes explicaciones (en inglés) de estos jóvenes, normalmente estudiantes de la universidad ¡El punting en Cambridge es una experiencia 100% local!
Ver esta publicación en Instagram
Es un paseo muy bonito en el que verás la parte de atrás de los colleges más famosos de la ciudad, incluyendo la popular King’s Chapel, y los puentes Matemático y de los Suspiros.
El precio ronda las 20 libras para adultos y las 10 libras para niños. Suelen funcionar de 9:00 a 15:00 en invierno y de 9:00 a 18:00 en verano. Aquí puedes conseguir tus tickets para asegurarte que podrás participar en esta experiencia.
RESERVA UN PASEO EN BARCA POR CAMBRIDGE
¡TRUCO! Si viajas con el presupuesto más ajustado, puedes pasear por la senda verde llamada «The Backs» que te permite realizar un recorrido muy similar.
QUEEN’s COLLEGE y el PUENTE MATEMÁTICO
El Queens’ College es uno de los más prestigiosos y también de los más grandes, constando de varios edificios de distintas épocas. El más antiguo es el Old Court, que data de mediados del siglo XV, cuando el college fue fundado.
Lo más simpático es que el College se inauguró en dos ocasiones, primero en 1448 por la reina Margarita de Anjou, y posteriormente en 1465 por la reina Isabel Woodville, de ahí que se llame Queens’ (de las reinas) y no Queen’s (de la reina).
Visitar este college por dentro cuesta 3,50 libras. Puedes consultar los días y horarios de apertura aquí.
Ver esta publicación en Instagram
En todo caso, la parte más famosa de este college no es ninguno de sus edificios, sino un puente, el Matemático. Se llama así por una leyenda sobre su construcción: según esta, fue Isaac Newton quien lo diseño y fue construido sin clavos que sujetasen las piezas de madera que lo componen.
Esto es falso, ya que el original data de 1749, cuando Newton ya había muerto. Además, si tiene clavos, aunque no se vean. Este sencillo pero curioso puente fue reconstruido en varias ocasiones, la última en 1905.
Comunica dos partes del Queens’ College situadas a ambas orillas del río Cam y conocidas como «Dark side» y «Light side», en referencia a la saga cinematográfica Star Wars.
¡CONSEJO! Puedes sacar una bonita foto del puente Matemático desde el cercano puente de Silver Street.
TRINITY COLLEGE
Fue fundado en 1546 por el rey Enrique VIII y es probablemente el más prestigioso de los college de Cambridge.
Suma hasta 34 premios nobel, seis primeros ministros y personajes tan variados como Isaac Newton, Bertrand Russell, Lord Byron o el príncipe Carlos, entre sus más ilustres alumnos.
Es además el college con un mayor presupuesto de los 70 que conforman Oxbridge (universidades de Oxford y Cambridge), con hasta 1.500.000 millones de libras en 2018. Teniendo en cuenta que el college suma 850 alumnos, eso significa que su riqueza es de 1,65 millones de libra por alumno.
Ver esta publicación en Instagram
Por tanto, puedes deducir qué te espera si decides visitar esta institución, que cuenta con una importante cantidad de edificios de diferentes épocas, incluyendo la librería, construida por Christopher Wren a finales del siglo XVIII, y una capilla de estilo gótico, entre otras estancias. Puedes consultar los precios y horarios de visita en su página web.
¡TRUCO! Haz una visita virtual por la biblioteca antes de tu viaje a Cambridge.
ST. JOHN’s COLLEGE y el PUENTE de los SUSPIROS
Otro espectacular college, que más bien parece un palacio y que cuenta entre sus posesiones con uno de los edificios más reconocibles de Cambridge, el llamado Puente de los Suspiros.
El St. John’s fue fundado a comienzos del siglo XIII como hospital y recibió el permiso real para formar parte de la Universidad de Cambridge, contando con su propia residencia de estudiantes.
Apenas unas décadas más tarde, sin embargo, la falta de financiación llevó a que el hospital fuese abandonado. El college fue refundado en el siglo XVI y a lo largo de sus cinco siglos de historia fue cobrando cada vez más prestigio hasta convertirse en el college con más estancias de la ciudad, con un total de 12.
Ver esta publicación en Instagram
Sin necesidad de pagar entrada podrás contemplar su Gran Puerta, que recuerda en estilo a la del palacio de Saint James de Londres.
De sus interiores, también destaca una elaboradísima biblioteca, la Old Library, que data de 1624, y su gran salón muy al estilo Harry Potter del siglo XVI. Si decides visitar el St John’s College por dentro, puedes consultar los precios y horarios de visita aquí.
Al haber crecido tanto, este college se expande por las dos orillas del río Cam y sus estancias se comunican por varios puentes: el Puente de Wren ya puedes deducir a qué arquitecto se lo debemos, mientras que el de los Suspiros data de 1831 y es obra de Henry Hutchinson. Es un puente de estilo neogótico hecho totalmente en piedra y que no se parece realmente a su homónimo veneciano, salvo porque ambos están cubiertos.
¡TRUCO! Si te animas a recorrer el río con un «punter», pasarás por debajo de él, una de las experiencias más genuinas de Cambridge. Aunque también podrás contemplarlo si recorres el paseo «The Backs».
RELOJ CORPUS
En la esquina de las calle Bene’t y Trumpington encontrarás uno de los símbolos más modernos y curiosos de Cambrdige, el Reloj Corpus.
Se trata de un reloj bañado en oro de 24 kilates inaugurado en 2008 por el mismísimo Stephen Hawking y cuya mayor peculiaridad es que solo da bien la hora una vez cada cinco minutos.
Ver esta publicación en Instagram
Su complejo mecanismo fue ideado por el inventor John C. Taylor, que necesito de un presupuesto de un millón de libras y el trabajo de 200 personas para poder construirlo.
Realmente pertenece a la biblioteca del Corpus Christi College, de ahí su nombre, pero podrás verlo desde la calle. Otra característica que lo hace aún más extraño es el saltamontes que está posado sobre el reloj, que también es mecánico y abre y cierra su boca cada cierto tiempo «comiéndose el tiempo».
PUB THE EAGLE: el pub más antiguo de Cambridge
Situado a escasos metros del Reloj Corpus, en Bene’t Stret, el pub The Eagle es el más antiguo y famoso de Cambridge, habiendo sido un lugar de históricos encuentros en varias ocasiones.
Data de 1667, llamándose originalmente «The eagle and child», y todavía pertenece al Corpus Christi College, aunque es gestionado por la marca Greene King.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la II Guerra Mundial, los pilotos de la Royal Air Force se reunían en este local, dejando numerosos grafittis antes de cada uno de sus vuelos para enfrentarse a la aviación nazi. Todavía pueden verse en una de las estancias del pub.
Más adelante, en 1953, el científico Francis Crick, codescubridor del ADN junto a James Watson, anunció en el Eagle que habían «descubierto el secreto de la vida», algo que es recordado en una placa azul en la entrada del pub.
KING’s COLLEGE y su CAPILLA
Es el más famoso de los 31 college de Cambridge. Esta institución fue fundada en 1441 por el rey Enrique VI, aunque no sería terminado hasta el reinado de Enrique VIII, un siglo más tarde.
Quizás su estilo gótico no destaque en esta ciudad, pues es predominante, pero sin duda su capilla es de visita obligada para conocer una de las obras cumbre de este movimiento artístico en suelo inglés.
Ver esta publicación en Instagram
La King’s Chapel es el símbolo de la ciudad y aparece en su propio emblema. Sus vidrieras ocupan casi todo el ancho del edificio, otorgando un curioso espectáculo de luz en su interior. Salvando las distancias, es un edificio que te recordará a la Sainte-chapelle de París.
Su techo es otra muestra del gótico más magistral de las islas: la bóveda de abanico, obra de John Wastell, terminada en 1515, es la más grande del mundo con de este estilo. La capilla tiene unas dimensiones de 88 metros de longitud, 12 de ancho y 24 de alto.
La visita a este college cuesta 9 libras para adultos y 6 libras para los niños, aunque en verano sube el precio. La entrada incluye la visita a los jardines y a la capilla. Aquí puedes consultar el horario visitas del Trinity College.
¡TRUCO! Aquí puedes realizar un tour virtual por el King’s College para echar un vistazo a esta institución antes de realizar tu viaje.
IGLESIA DE GREAT ST. MARY
La iglesia de Saint Mary the Great es del finales del siglo XV, de estilo gótico perpendicular y es, además de la iglesia parroquial del centro de Cambridge, la de la propia universidad local. Así que en su interior podrás ver dos órganos, sonando uno u otro si el oficio es parroquial o universitario.
Ver esta publicación en Instagram
CAMBRIDGE MARKET SQUARE: el mercado de Cambridge
En esta zona de Cambridge ha habido actividad mercantil desde la época de los sajones hace casi 1.500 años. En la actualidad, es un bullicioso mercadillo callejero que funciona todos los días de 10:00 a 16:00. En él podrás encontrar todo tipo de artesanías, ropa, joyas, frutas, verduras, souvenirs y puestos de comida para llevar.
Ver esta publicación en Instagram
LA IGLESIA REDONDA DE CAMBRIDGE
La Round Church, o Iglesia Redonda, es seguramente la iglesia más sorprendente de Cambridge. Es de planta circular y data del siglo XII.
Construída alrededor del año 1130 por los normandos que conquistaron Inglaterra el siglo anterior, es una de las cuatro únicas iglesias del país con planta circular. Y es que se trata de una imitación del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Ver esta publicación en Instagram
PUB THE MITRE
Si lo tuyo es la ginebra o los tan de moda gin tonics, quizás te interese visitar The Mitre, en el 17 de Bridge Street, al lado de la Round Church.
Fundado en 1754, es uno de los pubs más antiguos de Cambridge y también es famoso por su fish and chips, siendo, más allá de su renombrada ginebra, un negocio centrado en ofrecer menús para toda la familia.
Ver esta publicación en Instagram
*Con la colaboración de Damián Pereira
¿BUSCAS ALOJAMIENTO EN CAMBRIDGE?
Visitar Cambridge en un día desde Londres es una excursión factible, aunque si quieres disfrutar con calma de la ciudad, de ese momento de tranquilidad cuando ya se han ido todos los turistas o de la noche universitaria ¡pasar una noche en Cambridge siempre es un buen plan!
Por eso, aquí te recomendamos una serie de ofertas de alojamiento en Cambridge:
¿VIAJAS A LONDRES? CONSULTA NUESTRA GUÍA ONLINE GRATIS DE LONDRES
Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español Guía gratis de Cambridge en español
0