Estafas Comunes y Números de Teléfono de Emergencia
Londres es una de las ciudades más visitadas de Europa y aunque las zonas más turísticas suelen ser bastante seguras, también hay ladrones y oportunistas que se aprovechan engañando y robando a través de diferentes trucos.
Así que si vienes de visita a Londres o conoces a alguien que vaya a visitar la ciudad, esta información le puede resultar de ayuda.
La primera recomendación que os hacemos es que dejéis los objetos de valor en los hoteles, así, como escribió un artículo el periódico de Times sobre los robos en Barcelona «el único robo que sufriréis será el de los precios abusivos de las cafeterías del centro».
También debéis evitar pasear con la cámara fotográfica en el cuello, pues de esa manera estaréis llamando la atención de los bandidos.
A continuación os dejamos una lista de algunas de las estafas más comunes a turistas en Londres.
Teléfonos de emergencias: 999 ó 112
Teléfono para denunciar un crimen que no es una emergencia: 101
Página oficial de la Policía de Londres: www.met.police.uk
Apuestas callejeras
Este juego es todo un clásico del engaño callejero, y aunque parezca mentira, aún hay quien sigue cayendo. Es en el puente que se encuentra al lado del Big Ben o en el famoso puente de «Tower Bridge» donde se suelen poner a ver quien pica.
Una persona mueve rápidamente una bolita de una tapa a otra y hay que adivinar en cuál de ellas se encuentra. Esa persona no está sola, alrededor suelen haber unos cuantos cómplices que hacen de público y actúan como si estuvieran participando en la apuesta, generalmente con billetes en la mano intentando atraer al juego, pero nunca ganarás. Además es una manera para aprovechar y robar.
A cada lado del puente otros con gorras y auriculares están vigilando la presencia de policía. Se trata de mafias organizadas.
La pulsera de la amistad
Alguien se acerca y de manera insistente, con la excusa de que es gratis, y casi sin que te des cuenta, te pone una pulsera en la mano » la pulsera de la amistad».
Será entonces cuando te empezará a pedir dinero por ella, pero no vas a poder o te costará quitártela y ¡ojo! porque también es una manera de distraerte para quitarte la cartera, así que no te la dejes poner y se rotundo desde el principio. Este tipo de timo suele ser frecuente en la plaza de Trafalgar.
Ladrones silenciosos
Los pubs y restaurantes son lugares que llaman la atención a los ladrones, además de comer o tomar algo, son lugares de parada para descansar y relajarse, así que cuidado y no pierdas de vista tus pertenencias.
Igualmente en lugares concurridos como Oxford Street, el metro de Londres, o incluso durante el cambio de guardia del Palacio de Buckingham siempre habrá que tener cuidado de no dejar el bolso ni las pertenencias descuidadas.
Uso de la distracción
Otra se lleva a cabo mientras una mujer lanza a un «bebe» (suele ser una muñeca) a tus brazos. Mientras el turista agarra al bebe desconcertado, alucinando por lo que está pasando, el cómplice aprovecha para robar.
Policía falsa
Este timo se está extendiendo rápidamente en varios países. La falsa policía tiene varios modus operandi:
- Una persona se te acercará y te hará unas preguntas, de repente, un » policía» ya sea con uniforme o » policía secreta», como te intentará hacer creer, se te acercará para salvarte o ayudarte. Esta última persona, que pueden ser una o varias, te pedirá que le enseñes tus cosas de valor para asegurarse de que la primera no te ha robado nada y será entonces cuando aprovechará para quitarte tus cosas.
- Uno de los estafadores se te acercará a preguntarte si te puede ayudar con algo, será entonces cuando otros «policías» intervendrán acusándote de estar traficando y te pedirá revisar tu pertenencias , mientras tanto, aprovecharán para robarte.
- Una persona se acerca y pregunta si te puede ayudar con alguna dirección o quieres que te haga una foto, otros estafadores aparecerán vestidos de policías pidiendo los detalles de la cuenta bancaria e identificación de la primera persona que ha aparecido en escena y esa misma persona demandará que al turista también le pregunten los mismos detalles.
- Vestidos de policía se te acercarán y pedirán el pasaporte y la cartera.
¿Cómo evitarlo?
Primero que nada, no entrar en pánico. No le des el pasaporte ni cartera a nadie. Pide a la persona que se identifique y puedes decir que vas a llamar a la estación de policía para confirmar que son quienes dicen ser.
Otra manera de salir de la situación es decir que te ofreces para ir a la comisaría y facilitar allí tus detalles, normalmente es una manera de frenarlos y que te dejen tranquilo.
Son algunas de las estafas más comunes a turistas en Londres, siempre hay que estar alerta . Lo más recomendado es como comentamos al principio, no llevar nunca mucho dinero y cosas de valor encima.