UN LONDRES DE FANTASÍA
Esta entrada se la dedico a películas animadas que han sido filmadas o inspiradas en los paisajes de Londres. Películas que se han convertido en clásicos con unos personajes entrañables que han marcado parte de nuestra infancia
¿Quién no ha cantado alguna vez «Supercalifragilisticexpialidocious”? o más bien, lo ha intentado? ¿No has imaginado nunca tener como amiga a Campanilla y poder sobrevolar el Big Ben? Nos trasladamos así a un Londres de fantasía.
Mary Poppins
Es una de esas películas que todos hemos visto al menos una vez. En alguna ocasión me he visto reflejada en ella al abrir mi paraguas, y mi bolso ¡Que no sé cómo me las apaño pero llevo de todo!
Su historia se basa en una familia inglesa pudiente en el Londres Eduardiano de 1910 compuesta por el padre, un banquero, y su mujer sufragista. Mary Poppins (interpretado por Julie Andrews) es la nanny que cuidará de manera divertida a la vez que estricta gracias a su personalidad y poderes a los dos hijos de la familia.
Mary Poppins es el personaje principal de una serie de 8 libros infantiles escritos por P. L. Travers en los años treinta. La hija de Walt Disney quedó fascinada con sus historias de tal manera, que le hizo prometer a su padre que las llevaría al cine.
A Walt Disney le costó unos 25 años para conseguir el permiso de su autora y poder llevar la adaptación a la gran pantalla en 1964.
Canciones como «Chim Chim Cher-ee» o Supercalifragilisticexpialidocious cantadas o tatareadas en mi caso con un lenguaje totalmente inventado fueron escritas y compuestas por los hermanos Sherman, quienes también escribieron canciones para otras películas conocidas como Chitty Chitty Bang Bang, El Libro de la Selva, Charlotte’s Web and The Aristocats.
Algunos de los lugares que aparecen en la película y nos recuerdan a Londres:
- En la canción «Feed the Birds» se supone que la Catedral que aparece es la de San Pablo (incluso se menciona en la canción).
- El Banco de Inglaterra, donde trabaja el padre de la familia.
- Junto a las puertas del parque de Regents, donde Bert, uno de los mejores amigos de Mary Poppins, pinta sus cuadros en la acera.
- Muchas calles que se parecen a las que se encuentran en Kensington Square.
Mi decepción ha llegado al enterarme de que la película está filmada en su totalidad en los estudios de Walt Disney en Burbank, California. Sin embargo, para Mery Poppins 2, sí que se grabaron muchas de las escenas en Londres utilizando, por ejemplo, la Royal Exchange o los callejones de Covent Garden.
La palabra «Supercalifragilisticexpialidocious –significa extraordinariamente bueno, maravilloso y fue añadida en el diccionario de Oxford en 1986. En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa”.
En la actualidad, el musical de Mary Poppins está siendo todo un éxito en Londres.
La vuelta al mundo de Willy Fog
Se convirtió en una de mis series favoritas. Una brillante adaptación infantil de la versión original de La vuelta al mundo en ochenta días, escrita por el novelista francés Julio Verne. En esta serie española de los años ochenta, sus personajes animados cobraron vida animal.
Willy Fog (Phileas Fogg en el libro original) es un león refinado, un gentlemen de la alta sociedad inglesa, mientras que su mayordomo Rigodón es un gato proveniente del circo. Tampoco falta la parte sentimental en esta aventura de la mano de Romy, una guapa pantera india enamorada de Willy Fog y a la cual conocerá durante el viaje.
Willy Fog pertenece a un club de caballeros que se encuentra en el 104 de la Calle Pall Mall. Es precisamente en este club donde apuesta 20.000 libras (lo que vendría a ser alrededor de £1.6 millones en la actualidad) contra el director del Banco de Inglaterra y otros cosocios del Reform Club de Londres.
Willy Fog se caracteriza por su formalidad, sus buenos modales y puntualidad. El día en el que Rigodón se presenta para la entrevista de trabajo como mayordomo, llega unos minutos tarde y Willy Fog se lo recrimina diciendo «eso te ha pasado por no tener la hora acorde con la hora que marca el Big Ben”.
El miércoles 2 de Octubre de 1872 desde la estación de Charing Cross de Londres empieza su viaje a la vuelta al mundo. Y no es que fuera a viajar con todas las comodidades que tenemos hoy día, ni aprovechando alguna oferta de Ryanair.
Los aviones aún no existían. Es la época Victoriana, y aunque es una época de prosperidad económica que favoreció las condiciones de vida de la sociedad, viajar por el mundo era algo complicado por las infraestructuras de la época.
Pero algo que sin duda favoreció que fuera posible fueron en especial tres avances tecnológicos ocurridos entre 1869-1870.
- La realización del primer ferrocarril transcontinental en América (1869),
- La vinculación de los ferrocarriles de la India a través de la sub -continent (1870),
- La apertura del Canal de Suez (1869).
Estos hechos junto con otros avances fueron dando lugar a una era de un turismo global más seguro y cómodo, y que Willy Fogg llegara triunfante al Club Reform después de haber cumplido su apuesta. Aquí os dejo el primer capítulo que gracias a internet podemos recuperar. ¡Ten cuidado que enganchan!
101 dálmatas
Se ha convertido en otro clásico producido por Walt Disney. Inspirada en la novela de 101 Dálmatas (1956) de la escritora Dodie Smith, la película fue estrenada en 1961 y está fijada en St Andrews Place, zona de Regent´s Park, lugar donde residía Dodie Smith.
Historia: Roger, es el dueño de un perro dálmata llamado Pongo, y gracias a su perro conoce a Anita, dueña de un idéntico dálmata llamada Perdita. Juntos, forman una pintoresca pareja londinense, y a la vez, sus perros forman otra dulce parejita.
La malvada Cruella de Vil se entera que la pareja formada por los perros está a punto de tener cachorritos, y es cuando decide secuestrarlos para utilizarlos como abrigos de piel. Lugares donde se localizan algunas de las escenas:
- El puente que se encuentra en el Jardin Queen Mary’s Rose (Regents Park) es donde se conocieron por primera vez Pongo y Perdita.
- Los dueños de los perros se conocen porque Pongo, conduce a Roger (su dueño) desde la Plaza de Trafalgar hasta el Parque de St James, pasando a su vez por el Palacio de Buckingham (aunque la mayor parte de la escena de St James fue filmada en el Parque de Battersea)
- Iglesia de St Luke (Chelsea) lugar donde se casan Roger y Anita. Pongo y Perdita esperan pacientemente fuera. En esta misma iglesia es donde se casó Charles Dickens el 2 de abril de 1836!
La apariencia y personalidad de Cruella De Vil fue inspirada en la actriz americana Tallulah Bankhead, con un carácter a veces bastante irracional, mujer bastante delgada y fumadora compulsiva (se dice que hasta unos 150 cigarros al día) que trabajó durante ocho años en el West End (Londres).
Peter Pan
Difícil es no conocer la historia de Peter Pan, el niño que no crece y puede volar. Fue en los Jardines de Kensington donde conoció a Campanilla y juntos, fueron al País de Nunca Jamás.
Una de las estatuas más populares de Londres es la de Peter Pan, que se encuentra en los Jardines de Kensington junto al lago “Long Water”. En el cuento, escrito por el escocès J. M. Barrie el niño que se negaba a hacerse mayor escapa volando desde su habitación hasta Kensington Gardens.
Fue justamente ahí donde el escritor de la obra decidió colocar un monumento de Peter Pan que se erigió en medio de la noche y de manera repentina (sin pedir ningún tipo de permiso). De esta manera, el 1 de Mayo de 1912, aparecio “mágicamente” un monumento que no deja indiferente a todo aquel que pasea por el parque.
Tanto el parque como el monumento te invitan a perderte en la fantasía e imaginar: ¿Què tal hubiera sido no crecer nunca jamás?
Harry Potter
Si hay un personaje literiario y cinematográfico que se ha convertido en todo un fenómeno en Londres ha sido Harry Potter. Su escritora, J.K Rowling, vivió en esta ciudad y tomó muchos de sus edificios y callejones como fuente de inspiración para su mundo mágico.
Además, Warner Bros también utilizó las calles de Londres como escenario de muchas de las escenas de sus películas. Si eres fan de Harry Potter, seguramente te interesen los siguientes artículos:
- Lugares donde se grabaron las películas de Harry Potter en Londres.
- Lugares donde se grabaron las películas de Harry Potter en Reino Unido.
- Warner Bros Studio: Los Estudios de Harry Potter en Londres
- Experiencia de Harry Potter en Londres.
- Exposición Fotográfica de Harry Potter en Londres
Ver esta publicación en Instagram