Escenarios de Harry Potter en Londres
La relevancia de la saga de novelas fantásticas ha influenciado en muchos de los rincones y lugares de la ciudad de Londres. En Tour Londres ofrecemos visitas guiadas para que los puedas conocer de primera mano con nuestros guías, más información aquí
La celebrada serie de Harry Potter cuenta las aventuras de un joven aprendiz de mago que asiste al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, ajeno a una profecía que lo vincula directamente al maléfico hechicero Lord Voldemort.
De la relación con su archienemigo y de su tiempo en el colegio su creadora, la británica J. K. Rowling, escribe siete fantásticos libros llenos de imaginación y aventuras inspirados ciertamente en las calles de Londres, que sirven a Rowling para idear un mundo paralelo de magia encubierto entre las callejuelas y rincones de la capital británica.
Su primera entrega Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997, fue ya un éxito abrumador. Para cuando Rowling publicó su séptima y última novela de la saga, en 2007, esta serie fantástica era ya la más leída de la historia y su éxito comercial había encumbrado a la autora hasta las personas más ricas del planeta y la primera del Reino Unido, superando a la mismísima Reina Isabel II.
En 1999 Warner Bros se hizo con lo derechos cinematográficos de la saga y realizó ocho películas entre 2001 y 2011. La última entrega Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue dividida en dos.
La relación del mago con la capital británica se acentúa a raíz de sus adaptaciones al cine. En la primera de las películas Harry descubre que puede hablar el idioma de las serpientes, libera a una de ellas de su cautiverio y hace que su primo ocupe el lugar.
Las escenas se grabaron en el Reptilario del Zoo de Londres, en Regents Park. Una placa al lado del terrario donde se rodó la película rememora el paso de la saga por el parque zoológico más antiguo del mundo.
Es también en Harry Potter y la Piedra Filosofal donde se puede observar Leadenhall Market, el mercado techado del centro de Londres, uno de los más antiguos de la ciudad (s. XIV).
Uno de sus comercios, localizado en Bull´s Head Passage, sirve como puerta de entrada al atestado Caldero Chorreante, que a su vez conduce al Callejón Diagon, un recinto masificado especializado en magia y brujería, pócimas, atuendos y animales místicos, donde el protagonista adquiere su varita mágica o la lechuza, entre otros utensilios.
Estas localizaciones son varias veces aludidas a lo largo de la serie cinematográfica. En la tercera entrega, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, aparece de nuevo el Caldero Chorreante.
Para su representación los realizadores se fijaron en la floristería Chez Michèle (ahora Tacos el Pastor), cercana a Borough Market, en el número dos de Park Street, que eligieron como escenario para el concurrido pub.
Es también en la tercera de las películas donde aparece Lambeth Bridge, cuando el autobús noctámbulo se estrecha para pasar entre dos de los icónicos autobuses rojos de la ciudad. También aparece el puente en la quinta película, Harry Potter y la Orden del Fénix.
Esta entrega es sin duda en la que Londres está más presente. En ella, los componentes de la orden realizan un recorrido a lo largo del río Támesis, en el que sobrevuelan con sus escobas los más emblemáticos símbolos de la ciudad.
La película muestra el Parlamento Británico, el HMS Belfast, amarrado en el río desde la II Guerra Mundial, Trafalgar Square y la Catedral de Saint Paul, y otros puentes como Tower Bridge, el de Westminster y el Millenium Bridge, que será destruido por los mortífagos en la sexta de las películas, Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
No podemos olvidar otro de los vuelos sobre Londres que aparece en la segunda entrega, Harry Potter y la Cámara de los Secretos, cuando él y su amigo Ron toman prestado el coche familiar tras perder el tren al Colegio Hogwarts. Destaca en la acción el hotel St. Pancras Reinaissance, que era la antigua entrada a la estación de ferrocarril de la ciudad.
Uno de los más emblemáticos escenarios redundantes en la filmografía es King´s Cross Station, donde se sitúa el mítico andén 9 y 3/4 del cual parte el Expreso de Hogwarts hacia el colegio de magos.
La fama de las novelas hizo que además de la placa en la pared indicando la plataforma, se colocase asimismo un carro de equipaje a medio desaparecer, símbolo inequívoco de la conexión entre el mundo real y mágico del Londres que Rowling supo crear. Ahora, junto a la placa encontrarás la tienda oficial de Harry Potter.
Volviendo al Callejón Diagon y continuando recto por la callejuela, Harry se encuentra con el Banco de Magos Gringotts, que conecta con el callejón Knockturn. Este edificio de marfil, custodiado por dragones y administrado por duendes, guarda grandes tesoros secretos ocultos a cientos de kilómetros bajo la superficie.
La sucursal bancaria no es otra que la Embajada de Australia, donde se rodaron también algunos interiores. Está ubicada en el céntrico distrito de Temple y aparece también en la última entrega de la saga, cuando los protagonistas vuelven a por la Copa de Helga Hufflepuff.
La Orden del Fénix de la quinta entrega opera en el número doce de Grimmauld Place. Para su representación se utilizaron las casas adosadas de Claremont Square, aunque la inspiración parte sin duda de Lincoln´s Inn Fields, el parque-plaza más grande de la capital británica.
También es en Harry Potter y la Orden del Fénix cuando el mago utiliza la Estación de Westminster, junto al Big Ben y el Parlamento, para desplazarse al Ministerio de la Magia. Éste está situado en la calle de Great Scotland Yard, en Whitehall. Harry utiliza una cabina telefónica para traspasar el mundo real y sumergirse en el mágico. Dicha cabina no existe en la actualidad.
En la última de las entregas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I y II, los protagonistas se trasportan súbitamente al corazón de Londres, a la clásica Piccadilly Circus, donde están a punto de ser atropellados por un autobús. Huyen de los terroríficos dementores que interrumpen una boda a la que asisten en busca del mago de la cicatriz.
Es también en estas últimas películas donde Harry se reúne con Dumbledore en una cafetería en Surbiton Station. De nuevo la ficción supera a la realidad y lo que antes era una sala de espera normal en la plataforma 1 de una estación habitual, se convierte en una cafetería que se puede visitar en la actualidad, motivada por el éxito de las novelas.
Y por supuesto, para los fans de Harry Potter no podría faltar la visita a los estudios de Warner Bros, donde además de los decorados, podréis encontrar un montón de objetos y curiosidades que os harán volar vuestra imaginación.
Conoce otras localizaciones fuera de Londres que sirvieron de inspiración a la saga pinchando aquí
EXPERIENCIA DE HARRY POTTER
Si quieres visitar los lugares de Londres relacionados con las novelas y las películas de Harry Potter, reserva tu plaza para la experiencia de Harry Potter
Estudios de Harry Potter
Valoración 4.8/5 sobre 77.711 opiniones¡TRANSPORTE INCLUIDO! Sigue los pasos de Harry Potter y explora las maravillas de un mundo lleno de magia.
+ InformaciónDesde 105.00£