Los Platos Típicos de la Gastronomía Británica
¿No sabes qué comer en Londres? Aunque lo digamos millones de veces, no nos cansamos de decirlo. En Londres no se come mal porque hay una mezcla de culturas y cocinas imposibles de encontrar en otras ciudades del mundo.
Aunque en lo que si que tenemos que daros la razón es que la gastronomía británica no es que sea de la más elaborada ni espectacular del mundo. Aún así hay platos que merecen mucho la pena probar, por ello vamos a ver los platos típicos de la gastronomía británica.
En este artículo te presentamos 10 platos típicos dentro de la gastronomía británica que deberías probar durante tu viaje a Londres. ¡Que aproveche!
PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA BRITÁNICA:
ENGLISH BREAKFAST
Un auténtico desayuno de campeones, ideal para coger fuerzas para una larga jornada de turismo. Este plato típico consiste en huevo frito, bacon, salchichas, alubias, patata en forma de hamburguesa (hash brown), morcilla, salsa de tomate y champiñones. Suelen llevar pan para acompañar y tienes la opción de tomarlo con té, café u otra bebida que decidas.
Tiene su origen en la Edad Medieval, donde los pobres campesinos de las zonas rurales comían un desayuno muy abundante para ahorrarse la comida. En la actualidad se come solo en ocasiones especiales, en las vacaciones o en los fines de semana (aunque hay algún inglés que renuncia a su English Breakfast).
Aunque sea un plato que podáis encontrar en cualquier pub, recomendamos que lo probéis en el Breakfast Club Spitafields (con pub secreto en la planta subterránea) y el Mike´s Café (en el mercado de Notting Hill).
FISH & CHIPS
El plato más famoso de la gastronomía británica en realidad no es inglés, sino que sus raíces son españolas, ya que fue en España donde se nos ocurrió freír pescado por primera vez… Pero esto queda entre nosotros, no se lo digáis a los ingleses si queréis caerles bien.
Se trata de un sencillo plato que lleva pescado rebozado con harina y cerveza, acompañado de patatas fritas y un sabroso puré de guisantes. Hay varios tipos de pescado, normalmente se puede elegir entre cod (bacalao), haddock (similar a la merluza pero más graso), plaice (solla) o skate (raya).
El plato de Fish & Chips lo vais a poder encontrar en casi la totalidad de los pubs y restaurantes de la ciudad, y aunque parezca mentira, este plato no es tan fácil de cocinar como parece, ya que el rebozado es la clave y no en todos los lugares vais a poder disfrutar de este plato.
Si queréis comer un buen Fish & Chips os recomendamos que lo hagáis en el Poppie´s (con sucursal en Camden, Soho y Old Spitafields Market) o The Mayfair Chippy ( también tienen otra sucursal muy cerca de la Torre de Londres).
SUNDAY ROAST
Como en todos los países, Inglaterra incluida, los domingos es cuando nos reunimos con la familia o amigos para comer un plato especial. Pues el plato especial de la comida del domingo es justamente el Sunday Roast (el asado de los domingos).
Es un plato delicioso de carne de cerdo, ternera, cordero o pollo, asada acompañada de varias verduras, normalmente patatas, zanahorias, repollo y coles de Bruselas. Además, este se suele servir con el típico Yorkshire pudding, que es una especie de pastelito hecho de masa de harina, huevos y leche, acompañada con salsa “gravy” (generalmente con cerveza Guinness).
Existe la opción vegana sustituyendo la carne generalmente por queso y nueces.
En la gran mayoría de los pubs británicos y restaurantes podréis encontrar el Sunday Roast, si es domingo claro. Nuestros lugares favoritos para comerlo es en el Edimboro Castle de Camden y el Mr Fogg´s Tavern (inspirado en los viajes de Phileas Fogg, o Wlly Fog para quienes vimos los dibujos del famoso viaje a la vuelta el mundo en 80 días).
PIE & MASH
Este plato tradicional es un pastel de hojaldre parecido a una empanada de carne, relleno generalmente de estofado de ternera (parecido a las empanadas de carne), acompañado generalmente por puré de patata, guisantes y salsa gravy. Otras modalidades de relleno son pollo con champiñones, queso y cebolla, pescado,…
Originalmente era muy popular entre la clase obrera del este de Londres y se preparaba con anguilas porque en ese momento las anguilas eran un producto más barato que la carne de ternera. Hace unos cincuenta años, los pasteles de carne picada reemplazaron a las anguilas y ahora se han convertido en el pastel tradicional que conocemos a día de hoy.
Es un plato común en la mayoría de los pubs de Londres, pero en especial os recomendamos que lo provéis en el Sherlock Holmes o en el Lamb&Flag.
SHEPHERD´S PIE
También conocida como “cottage pie” es otra modalidad pastel de carne pero bastante más contundente que las anteriores. El relleno se realiza a base de carne picada de cordero o ternera, con zanahoria y guisantes y cubierta por una crujiente capa de puré de patata y queso horneada.
Al igual que el resto de las pies, existen otras modalidades de Shepherd´s Pie jugando con diferentes carnes, pescados “fisherman´s pie” e incluso la opción vegana.
Es un plato menos común que las “pies” tradicionales, pero fácil de encontrar. Entre los mejores Shepherd´s Pie queremos destacar los que se sirven en The Windmill Mayfair y en el Ivy.
BEEF WELLINGTON
Consiste en un taco filete de carne, generalmente ternera, enrollado con pasta de hojaldre untada con paté y un picadillo de verduras con cebolla y champiñones, acompañado con patatas asadas. Una buena comida que te va permitir recargar las pilas un buen rato.
Al tratarse de un plato más elaborado es más difícil de encontrar en los pubs tradicionales por lo que deberéis ir a restaurantes especializados en la gastronomía británica como el Savoy Grill y Simpson´s in the Strand.
SAUSAGE & MASH
Un plato muy sencillo pero delicioso. Consiste en salchichas acompañadas de puré de patatas y queso, guisantes y salsa gravy (existe también la opción vegana). No es que sea un plato que necesite una gran elaboración ni ser un chef para prepararlo, pero la combinación de sabores está realmente rica.
Es imposible no encontrar este plato en cualquier pub o restaurante, por lo que podéis elegir cualquiera de los pubs de nuestra lista de los 15 mejores pubs históricos de Londres para degustar este plato.
JACK POTATO
Este es otro de los platos británicos más populares y sencillos de preparar. Consiste en una patata asada abierta, untada con mantequilla y rellena con diferentes ingredientes (queso y judías, atún y mayonesa, bacon y queso,…). Ideal para acompañarla con una cerveza.
Este plato se puede encontrar en todos casi todos los pubs y mercados de Londres, pero os recomendamos que lo hagáis especialmente en el Brorough Market y en el Mercato Metropolitano.
BEIGEL
Los beigels no tienen su origen en la gastronomía británica, sino es un plato típico de la cocina judía originaria de Polonia y que acabó arraigando en el este de Londres por la gran comunidad judía que llegó a principios del s.XIX a la capital británica.
Consiste en un bocadillo donde el pan sería sustituido por un bollo preparado a mano y horneado y relleno de carne salada de ternera con mostaza. También existen otras opciones de relleno, como crema de queso, salmón ahumado o Nutella.
Como hemos dicho, este plato empezó a hacerse popular en el este de Londres, por lo que es ahí donde se encuentran los mejores locales especializados. Si queréis probarlo tenéis que hacerlo si o si en el Beigel Bake, ya que es la panadería más antigua que vende este producto además de estar abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana.
STICKY TOFFEE PUDDING
Lo mejor dentro de la gastronomía británica sin duda son los postres. Deliciosos, elaborados y un verdadero vicio para los amantes del dulce. Brownies, carrot cakes, cheese cakes, apple cakes son algunos de los pasteles más populares de Inglaterra. Pero si hay un postre que destaca por encima de los demás es sin duda el “Sticky Toffe Pudding”.
Consiste en un bizcocho de chocolate muy húmedo (parecido al brownie pero más esponjoso), cubierto con una salsa de caramelo y que a menudo se sirve con crema de vainilla o helado de vainilla. Una verdadera delicia.
Este postre suele estar en casi todos los menús de pubs y restaurantes. Dos de los sitios que han sido galardonados durante los últimos años por servir el mejor Sticky Toffee Pudding son el restaurante Hawsmoor y el Rules.
AFTERNOON TEA
No se trata de un plato, sino un auténtico ritual y no puedes irte de Londres sin tomar el típico té de las cinco.
El ritual completo consiste una taza de té negro (o cualquiera de las infinitos sabores), servido normalmente con leche o limón, y acompañado por sándwiches, “scones” (panecillo dulce) con mantequilla y mermelada, pastelitos y copa de champán.
Dado que la oferta de cafeterías y restaurantes para tomar el Afternoon Tea en Londres es tan grande, hemos elaborado un artículo con los mejores lugares para disfrutar del Afternoon Tea.