Carnaval de Notting Hill – sus orígenes
Cada año durante el último domingo y lunes festivo (bank holiday) de agosto se celebra en Londres el Carnaval de Notting Hill, uno de los mayores festivales callejeros de Europa, pero, ¿dónde tiene su origen?
La historia comenzó en los años de la postguerra. La escasez de mano de obra al final de la Segunda Guerra Mundial invitó a la inmigración masiva al Reino Unido.
Animados por el “British Nationality Act of 1948”, una ley que permitía a los ciudadanos de las colonias inglesas la entrada a Gran Bretaña, empezarían a llegar inmigrantes de Pakistán, la India y el Caribe, entre otros países, que se veían atraídos por la madre Patria en busca de una vida mejor.
Notting Hill se convirtió en el lugar de residencia, un área en aquel entonces marcada por la pobreza, hacinada, y donde muchos hogares no contaban con electricidad ni con agua caliente.
A finales de la década de 1950, los barrios londinenses de Notting Hill y Brixton tuvieron la mayor concentración de caribeños del país, pero no lo tuvieron fácil. Los caribeños fueron recibidos con frialdad y sufrían constantes abusos racistas.
Grupos extremistas se promocionaban con el lema “»Keep Britain White” (mantén Gran Bretaña blanca). A finales del mes de agosto de 1958 tuvo lugar unos disturbios raciales en Notting Hill durante varios días donde fueron atacados los hogares y negocios de gente negra.
Al año siguiente, el asesinato racista de Kelso Cochrane, un carpintero de Antigua, marcaría un punto culminante en la tensión racial.
Activistas se movilizaron en un esfuerzo por superar las diferencias culturales y aliviar las tensiones. El Partido Comunista británico condujo marchas de protesta en toda la zona, el graffiti denunciando el racismo comenzó a aparecer en las paredes, las figuras públicas notables, como el primer ministro de Jamaica, Norman Manley, visitaron la zona, mientras que otros organizan reuniones públicas y campañas.
Claudia Jones, comunista y activista por los derechos humanos originaria de Trinidad y editora del primer periódico semanal negro en Gran Bretaña, el Boletín de las Indias Occidentales, presentó la idea de celebrar un carnaval del Caribe para construir la unidad entre las personas y poder exhibir el arte y la cultura. El Carnaval del Caribe de Jones, también conocida como “la madre del Carnaval” tuvo lugar el 30 de enero de 1959 en el Ayuntamiento de St Pancras y fue televisado por la BBC. Se llevó a cabo en el interior, ya que había sido planeado para que coincidiera con la celebración de Trinidad y Tobago que se celebra tradicionalmente entre enero y marzo (en la semana antes de la Cuaresma), pero el clima inglés era demasiado frío en esa época del año para celebrarlo al aire libre. El carnaval tenía una fuerte tradición en Trinidad, y celebraba la abolición de la esclavitud. Claudia Jones murió en 1964 y está enterrada en el cementerio de Highgate, a la izquierda de su héroe, Karl Max
Aunque cierto es que Claudia Jones celebró el primer Carnaval Caribeño y serviría como inspiración, el Carnaval de Notting Hill que se celebra cada año en la calle, fue idea de Rhaune Laslett, hija de madre americana y padre ruso conocida por su trabajo social y por haber establecido un servicio voluntario que proporcionaba asesoramiento jurídico gratuito las 24 horas a los inmigrantes, residentes locales y las personas sin hogar en la comunidad de Notting Hill. Según sus propias palabras, “surgió como una visión donde veía las calles llenas de gente, hombres, mujeres, niños, negros, blancos, marrones, pero todos felices en trajes de colores brillantes y bailando”.
Fue así como tendría lugar el primer carnaval en las calles de Notting Hill, aunque el año exacto es motivo de debate, se cree que sería entre 1964-66. A los caribeños se fueron añadiendo otros grupos residentes locales de diferentes etnias como españoles, ucranianos, irlandeses y portugueses.
Si originalmente la música predominante era el calipso y la soca, se han ido añadiendo otro estilos musicales como el reggea, dub y hip hop.
En 2002, durante el jubileo, se hizo mención al carnaval en reconocimiento a la diversidad cultural y fue condecorado con la orden del imperio británico.
Hoy día Notting Hill es una de las zonas más exclusivas de Londres y su carnaval atrae cada año alrededor de un millón de personas. El domingo tradicionalmente se dedica a los niños con actividades, conciertos y un desfile con carrozas y bandas. El lunes se celebra el día grande con el desfile principal.
Por su historia, su mercado, anécdotas que guarda, sin olvidarnos por supuesto de una famosa película que lleva su mismo nombre, merece la pena recorrerlo. Acompáñanos y descúbrelo todo en nuestro free tour por Notting Hill y Portobello.
Ver esta publicación en Instagram
FREE TOUR DE NOTTINGHILL Y PORTOBELLO
Descubre la historia y los secretos de uno de los barrios más famosos y bonitos de Londres