ST PATRICK´S DAY EN LONDRES
¡Se acerca St. Patrick’s Day! ¡se aproxima el «Craic»! ¡se viene la marea verde!
Toda la gente que hemos vivido alguna vez en Irlanda, independientemente de la duración de nuestra estancia, llevamos un pedazo de esta isla, de su gente, de su cultura y de sus tradiciones en nuestros corazones.
Preciosa isla, por algo le dirán “la Verde Esmeralda”.
Yo, Manel, estuve viviendo allí durante un año y medio, ahí es donde conocí a Belén, mi esposa, y bastantes años más tarde aún soy incapaz de contener las lágrimas cada vez que recuerdo con nostalgia mi paso por Irlanda y todo lo vivido ahí.
Puedo decir sin ningún tipo de tapujo, que mi paso por Irlanda ha sido la mejor experiencia de mi vida. Lo vivido ahí, inolvidable y la gente conocida, nuevos miembros de mi familia.
Los irlandeses son un pueblo acogedor, afable, divertido pero sobretodo muy fiestero. Tan fiestero que tienen una palabra sin traducción para definir su fiesta «CRAIC”. Y su mejor forma de demostrarlo al mundo entero es con la celebración del día de su patrón, o más conocido como ST. PATRICK’S DAY.
En el calendario santoral, San Patricio lo encontramos el 17 de Marzo, día en que se cree que murió, pero las celebraciones se realizan siempre el domingo más cercano a la fecha. O sea, este domingo 15 preparaos para celebrarlo por todo lo alto.
Antes de daros una serie de consejos de cómo y dónde poder celebrar propiamente St. PATRICK’S DAY, voy a explicaros los antecedentes históricos de San Patricio y porqué es el patrón de Irlanda.
Antecedentes históricos
La versión más respaldada por los historiadores nos dice que San Patricio habría nacido en el año 385 D.C. Hijo de ciudadanos romanos residentes en Escocia o Gales, fue capturado a la edad de 14 años y llevado a Irlanda donde sería vendido como esclavo durante 6 años de su vida.
Conseguiría escapar y se fue a Francia, donde se convirtió en sacerdote. A la edad de 30 años volvería a Irlanda para convertir a los irlandeses paganos.
Se cree que utilizó un trébol como metáfora para la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), tratando de demostrar como las tres unidades individuales pueden ser parte de un mismo cuerpo. Ese es el porqué el trébol es el símbolo nacional irlandés.
Igualmente, a St. Patrick se le atribuye el haber echado a todas las serpientes de la isla, aunque con esto hay mucha discrepancia ya que es muy probable que nunca hubiera habido serpientes en la isla ya que esta se ha mantenida separada del continente desde la Edad de Hielo.
Lo cierto de esta historia es que St. Patrick habría finalizado con las prácticas paganas en la isla, siendo la serpiente uno de los símbolos más reconocidos en ellas. A él se le atribuye haber encontrado a los Druidas en Tara y abolido sus ritos paganos y que fue él quien convirtió y bautizó a los jefes guerreros y a los príncipes.
Celebraciones alrededor del mundo
Pese a que este día ha sido un festival religioso en Irlanda por más de 1000 años, sólo se reconoció como una celebración de la cultura y patrimonio de este país en la década de 1970.
Evidentemente las mayores celebraciones se celebran en Irlanda, pero este día realmente es celebrado alrededor del mundo, sobretodo en Estados Unidos, Inglaterra y Australia.
Ver esta publicación en Instagram
Esto se debe a que a mediados del siglo XIX, debido a la hambruna consecuente a las plagas que afectaron las cosechas de patatas, un millón y medio de irlandeses se vieron obligados a huir de la isla en busca de oportunidades y otro millón y medio moriría de hambre.
Muchos de estos exiliados llegarían a Estados Unidos y crearían comunidades que cambiarían el destino del país en las décadas siguientes. Pero otros exiliados llegarían a Inglaterra (por la proximidad) y otros tantos a Australia. Con el paso del tiempo, estos irlandeses se acomodarían a dichos países pero nunca olvidarían sus raíces y sus tradiciones.
¿Y qué mejor día para recordar sus raíces que en St Paddy’s Day?
Cómo celebrar St. Patrick’s Day de forma adecuada
Aquí os dejo un listado de cosas necesarias para celebrar como dios manda esta festividad.
1. Ponte ropa de color verde.
2. Maquíllate la bandera de Irlanda en una mejilla y en la otra un trébol.
3. Busca en las tiendas un sombrero típico o una peluca con barba pelirroja.
4. Aprende algunas palabras y frases típicas irlandesas, por ejemplo “What’s the Craic” o “Sláinte” (palabra que se utiliza para brindar y que se pronuncia Sloncha).
5. Busca el desfile, la plaza o el lugar de encuentro de la comunidad irlandesa, en su defecto busca un pub irlandés.
6. Y si te gusta la cerveza… ¡no piérdas la oportunidad de tomar una (o varias) Guiness!
Dónde celebrar St. Patrick’s Day en Londres
1. Desfile y festival en la Plaza de Trafalgar
El desfile y festival de St Patrick’s Day de Londres atrae alrededor de 150.000 personas. Es considerado uno de los mayores eventos del año, donde se puede disfrutar de la mejor música, danza y cultura irlandesa.
Organizado por the Mayor of London con el apoyo de muchas empresas irlandesas, esta celebración es apta para gente de todas las edades y tiene como propósito mostrar la cultura irlandesa tanto a los londinenses como visitantes.
El desfile se celebra el domingo más próximo al 17 de marzo empezando a las 12pm en Green Park y pasa a través de Piccadilly y Whitehall. Cuenta con bandas de música, grupos de danza, flotadores, asociaciones deportivas ¡y muchas sorpresas!
Luego en la plaza de Trafalgar se monta de un mercado de comida, teatros para niños, un desfile de moda y festivales de películas y comedia. Todo acompañado, claro está, por la mejor música y danza irlandesa. Para finalizar el día, la columna de Nelson se ilumina de verde. Además, siempre suelen haber eventos relacionados por diferentes enclaves de la ciudad y durante todo el fin de semana.
2. En los Irish pubs
Si no eres amante de las aglomeraciones o de los actos populares, siempre podrás celebrar San Patrick’s Day en un buen pub irlandés. Personalmente os recomiendo que os dejéis caer por el O’Neill’s o el Philomena donde litros de Guinness y sobretodo el mejor “Craic” estará garantizado.
Ver esta publicación en Instagram
Por mis hermanos irlandeses ¡SLÁINTE!
0