LA VICTORIA DE LOS ALIADOS
El martes 8 de mayo de 1945 se celebró “La Victoria en Europa” (VE). Este día marcó de manera formal el fin de la II Guerra Mundial poniendo término a seis años de miseria, sufrimiento, coraje y resistencia en todo el mundo.
Winston Churchill proclamó al mundo el término de la Guerra mediante un discurso en la radio. Tras saludar a la masa de gente que se encontraba en Whitehall (Londres) se dirigió hacia el Buckingham Palace, punto central de celebraciones junto con la Plaza de Trafalgar y Picadilly Circus.
La guerra fortaleció enormemente la relación entre el rey Jorge VI y el pueblo inglés. Jorge VI y el Primer Ministro, Winston Churchill, se ganaron el respeto y la admiración de una nación a la que le despertó un patriotismo con una esperanza renovada en la monarquía, Parlamento y en la misma nación.
Winston Churchill ha pasado a la historia como un líder destacado en la Europa del siglo XX dejando como legado numerosas frases, una de ellas: «Usted pregunta, ¿cuál es nuestro objetivo? Puedo responder con una sola palabra. Victoria. La victoria a toda costa. La victoria a pesar de todos los terrores. La victoria por largo y duro que sea el camino, porque sin victoria no hay supervivencia».
Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo. Al día siguiente, una delegación de alto nivel de Alemania, incluyendo un almirante y un general, se presentaron en la sede del Mariscal de Campo británico Sir Bernard Montgomery, ubicado cerca de Lübeck, en Alemania. Montgomery preguntó, «¿Quiénes son estos hombres? ¿Qué quieren?» Habían llegado a rendir las fuerzas alemanas en el norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.
El documento final de la rendición incondicional fue firmado en la sede del general estadounidense Dwight Eisenhower en Reims (Francia) el 7 de mayo. Y, aunque el primer ministro inglés Winston Churchill y el rey Jorge VI querían que ese mismo lunes 7 de mayo se convirtiera en Día de la Victoria, terminaron cediendo a los deseos estadounidenses y la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial se celebró al día siguiente, el martes 8 de mayo de 1945.
Si te interesa mucho la historia de la II Guerra Mundial, Londres tiene 3 museos que te apasionarán:
- El Imperial War Museum, un museo de entrada gratuita sobre el ejército inglés y las batallas en las que se han visto involucrados.
- El Bunker de Churchill, un museo sobre Wiston Churchill y la II Guerra Mundial en el bunker original que el Primer Ministro inglés utilizó para refugiarse de los bombardeos alemanes.
- El HMS Belfast, el barco más grande que luchó en el bando inglés durante la II Guerra Mundial.
0