FAROLAS DE CHANEL EN LONDRES
Londres está plagada de secretos, historias que, generalmente, pasan desapercibidas a los ojos de la mayoría pero que de una forma u otra quedan reflejadas en la ciudad.
Historias muchas veces ciertas pero que otras muchas ocasiones no lo son tanto. A veces, no dejan de ser fascinantes leyendas urbanas que, por mucho que nos empeñemos en que sean ciertas, no dejan de ser eso, simplemente leyendas, farolas de Chanel en Londres ¿Realidad o leyenda urbana?
Caminando por la zona de Westminster, algunas de las farolas negras que alumbran el centro de la ciudad están adornadas en su base con dos símbolos en color dorado. A un lado, dos ces cruzadas (idénticas al logotipo de la diseñadora francesa Coco Chanel), mientras que en el otro aparece una “W”.
En 1924, Gabrielle Bonheur Chanel (más conocida como Coco Chanel) y Hugh Grosvenor, el Segundo Duque de Westminster, comenzaron una relación que duraría unos 10 años. Según se dice, el Duque de Westminster era el hombre más rico de Europa y un gran conquistador. Chanel recibió por parte de su amado inglés obras de arte, extravagancias y propiedades. Una de las propiedades fue una casa en el caro distrito de Mayfair, donde abrió una boutique en 1927. Hasta aquí, todo real.
La leyenda comienza cuando se dice que el amor del Duque fue a más y que, para impresionarla, mandó colocar en las farolas de Westminster la inicial de su título junto a las de su amada ,y que le pidió matrimonio. Ella se negó a casarse con él y le respondió con la célebre frase “Han habido muchas Duquesas de Westminster pero una sola Coco Chanel”. Décadas después del romance, la misma Chanel declaró no haber dicho tal frase, ya que aparte de parecerle vulgar, el duque se hubiese reído en su cara.
Aunque podríamos estar hablando de las farolas más glamourosas de Europa, farolas de Chanel en Londres , el significado de las iniciales nada tiene que ver con esta historia, o por lo menos eso es lo que se dice desde las oficinas del Ayuntamiento de Westminster. Hace unos años, Martin Low, concejal de Transporte de Westminster hizo público a través de la prensa inglesa que las siglas W y CC hacen referencia a las iniciales del órgano municipal Westminster City Council (Ayuntamiento de la Ciudad de Westminster). “De vez en cuando recibimos llamadas de la prensa especializada en moda preguntando si la historia es cierta. Es una bella idea, pero no”. La relación de la pareja terminó en los años treinta y Las farolas no se instalaron hasta la década de los 50.
El título de Duque de Westminster fue creado por la reina Victoria en 1874 y otorgado a Richard Grosvenor, el tercer marqués de Westminster y abuelo de Hugh Grosvenor. Hoy día, la familia Grosvenor sigue siendo una de las más ricas de Gran Bretaña. Gerard Grosvenor, el Sexto Duque de Westminster poseía una compañía de propiedades. Sus bienes en Londres, que han estado en la familia Grosvenor durante más de 300 años, cuentan con cientos de hectáreas en Mayfair y Belgravia, con más de 1.500 casas, tiendas y oficinas. Su fortuna ascendía a 7.8 billones de libras. Una fortuna que ha sido heredada por su hijo de 25 años ,el Conde Hugh Grosvenor tras el fallecimiento de su padre en agosto del 2016, el joven que ha sido uno de los siete padrinos del Príncipe George.