Bicicletas públicas «Santander Bikes»
Sín duda es la forma más verde, saludable y barata de conocer Londres.
El servicio público de alquiler de bicicletas en Londres permite al usuario recorrer la ciudad desde los rascacielos de Canary Wharf y el parque olímpico, al este, hasta el Palacio de Kensington en Hyde Park, al oeste; desde el sureño barrio de Brixton hasta Camden Town al norte.
Además, es el medio de transporte más verde, versátil y cómodo de la capital británica, y un sistema perfecto para recorrer sus calles y conocer sus rincones más íntimos e inexplorados de la manera más económica.
A continuación, te explicamos cómo funciona el alquiler de bicicletas en Londres.
¿Cómo adquirir una bicicleta?
Adquirir una bicicleta en Santander Cycles es tan fácil como acudir a uno de los numerosos puertos o estaciones que se reparten por Londres y presionar la opción «Hire a cycle» en la pantalla de la taquilla.
Tras el pago con tarjeta de £2, se tiene acceso por un período de 24 horas a una bicicleta, que se podrá utilizar sin ningún cargo extra durante los primeros 30 minutos después de desengancharla de un puerto.
Pero cuidado, hay que asegurarse de no superar este límite de tiempo, ya que se cargarán £2 más por cada 30 minutos extra.
Si se quiere proseguir el trayecto sin ningún cargo adicional, deberás depositar la bicicleta en una de las estaciones antes de que pase la primera media hora y esperar cinco minutos para poder hacerse con otra. Así obetnedrás de nuevo 30 minutos gratis para reemprender la marcha.
No hay que olvidar ajustar el sillín a la altura convenida, colocar la mochila en el espacio frontal del ciclo y comprobar el mapa por última vez, antes de introducir el código expendido por la taquilla en el terminal que sostiene la bicicleta deseada, para lo que se disponen de diez minutos hasta que deje de ser válido, y esperar a la luz verde para comenzar a explorar Londres a golpe de pedaleo.
Una vez que se ha terminado el tour, lo único que hay que hacer para devolver la bicicleta es aparcarla en cualquier puerto y esperar hasta la señal verde.
No hay que preocuparse si no se encuentra ningún terminal libre, ya que se puede seleccionar la opción «No docking point free» (Sin espacio libre en el puerto), para ganar quince minutos más y desplazarse a otra estación en busca de un terminal libre. También cuenta con un sistema de emergencias y otro de aviso en caso de encontrarse con una bicicleta en mal estado.
Abono anual del alquiler de bicicletas en Londres
Para aquellos interesados en disponer de este cómodo medio de locomoción durante todo el año, el precio del abono es de £90, con una llave magnética que facilitará aún más el acceso a esta instalación pública.
Un desembolso razonable, teniendo en cuenta los precios en los que se mueve la Oyster, al que poder sacar el máximo partido con la aplicación móvil que suministra información sobre cualquier estación de la ciudad, las bicicletas y espacios existentes, además de comprobar los últimos viajes realizados o seleccionar el puerto favorito, y consultar su mapa interactivo para planear una nueva ruta.
También, puedes consultar on-line el mapa de los carriles bici y de las estaciones de bicicletas de Londres.
Boris Bikes
Todo el mundo las llama Boris Bikes, en referencia al anterior alcalde de Londres, Boris Johnson, en cuyo período se lanzó este servicio público de alquiler de bicicletas en Londres. Fue patrocinado por Barclays Bank en 2010, cuyo relevo recogió el Banco Santander a partir de 2015.
Pocos saben que la existencia de esta red de bicicletas se debe en realidad a Ken Livingston, el predecesor de Johnson. El alcalde Livingston anunció en 2007 su intención de incluir este servicio en la ciudad basándose en el ya existente de Paris.
Expertos ingleses y analistas viajaron a la capital francesa para estudiar la red ciclista. Así, un año después, el plan ya estaba en marcha y concluyó coincidiendo con el último mandato de su impulsor, Ken Livingston. En 2010, siendo Boris Johnson Mayor of London, el servicio comenzó a operar en 44 km2 por el centro de la ciudad, con 5.000 bicicletas y 315 puertos.
En 2020, el sistema de Santander Cycles cuenta con más de 13.500 biciclos y alrededor de 850 puertos.
GUÍA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LONDRES
Infórmate sobre los diferentes medios de transporte público de Londres y de cómo utilizarlos