¿QUÉ ES Y CUANDO SE CELEBRA EL BOXING DAY?
El Boxing Day – es un día Festivo que se celebra cada año el 26 de diciembre en el Reino Unido y en otros territorios de la Commonwealth. Es conocido también como el día de St. Stephen (San Esteban).
Para mucha gente es el día más esperado del año, pues comienzan las rebajas y las tiendas abren sus puertas con los mejores descuentos. Aunque también hay quien saca los puños para luchar por la última oferta de la estantería, por lo que el término Boxing Day tendría un poco más de sentido ;).
Lo que hace tan peculiar el Boxing Day es la celebración de diferentes eventos deportivos como el fútbol, rugby, la caza del zorro y las carreras de caballos.
En Inglaterra, aprovechando las vacaciones navideñas, los aficionados suelen acudir a los pubs o a los estadios a ver partidos de fútbol en familia. Normalmente, se juegan derbis con la intención de evitar a los hinchas desplazarse en un día que siendo festivo, el transporte público opera de manera reducido.
El primer partido que se jugó en Boxing Day fue en 1860 cuando Hallam y Sheffield, los dos clubes de fútbol más antiguos del mundo, disputaron el primer partido interclubes.
Aunque sin duda, el partido de fútbol que ha marcado la historia, fue el que se dio en la navidad de la I Guerra Mundial entre los alemanes por un lado e ingleses por otro- y en menor medida franceses).
Una tregua no oficial originado por el espíritu navideño conocida como como la ‘Tregua de Navidad’ y un hecho que no deja de ser sorprendente.
El origen del Boxing Day
La traducción de Boxing Day sería el día de las cajas. Existen varias versiones sobre su origen. Una de ellas hace referencia a la era de la exploración. Antes de que los barcos zarparan, un sacerdote subía y colocaba una caja donde los marineros insertaban dinero y objetos de valor.
Esa caja les acompañaba durante todo el viaje como una garantía para poder regresar sanos. Al regreso, el sacerdote la guardaba hasta el día de Navidad, cuando era repartida entre los pobres.
Otra teoría es que las parroquias recaudaban dinero en una caja el día de Navidad, para el día siguiente, repartirla entre los pobres.
Pero quizás la más popular es la costumbre que se daba en la época victoriana, cuando los sirvientes, que habían trabajado en Navidad, tenían el día siguiente libre y sus patrones en agradecimiento les obsequiaban con una caja con regalos.
Yo añadiría otra costumbre, y es quedarte todo el día en casa viendo la tele o la caja tonta (silly box) 😉
¿QUÉ HACER EN LONDRES EN NAVIDAD?
Si estás buscando planes para hacer en Londres este mes, consulta nuestra guía gratis de planes y eventos en Londres en diciembre.
¡Feliz Boxing day!