Guía Gratis de Oxford, Stratford y Cotswolds. Excursión de un día desde Londres
Una de las excursiones fuera de Londres más completa es la ruta por Oxford, el Stratford de Shakespeare y los Cotswolds. Son tres lugares que están próximos entre sí y que te sumergirán en la idiosincrasia del pueblo inglés durante un día.
Oxford es la sede del conocimiento inglés, el estudio y el academicismo, además de haber sido el centro histórico del debate político, social y religioso en Inglaterra.
Stratford-upon-Avon es el templo de la lengua inglesa. Es la cuna de la palabra, la literatura, la poesía y el teatro inglés. Es donde nació, murió y está sepultado el más emblemático de sus autores: William Shakespeare.
Los Cotswolds son el orgullo de la campiña inglesa. Paisajes bucólicos salteados de pueblos y pequeñas aldeas con edificios de piedra caliza que reflejan la vida más rural de Inglaterra, alejada del ruido de las ciudades y conectada con la naturaleza.
En esta guía te recomendamos cuál es la mejor forma de conocer Oxford, Stratford y los Cotswolds y qué ver en cada uno de los tres destinos.
Ver esta publicación en Instagram
Tour Privado en Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Cotswolds en español
¿Quieres aprovechar el tiempo al máximo en tu excursión a Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Cotswolds desde Londres?
Manel, Noemí, Belén y Juan Carlos, es decir, el equipo de Tour Londres, te lo ponemos muy fácil gracias a nuestros servicios de asesoría turística y guías privados. Deja que nuestros años de experiencia como guías y residentes en Inglaterra te hagan el trabajo.
ASESORÍA TURÍSTICA
Dinos tus gustos, tiempo disponible y presupuesto y nosotros diseñaremos una ruta totalmente personalizada para ti. Te recomendaremos paso por paso cómo disfrutar de tu día en Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Cotswolds partiendo desde tu alojamiento en Londres.
Además, si quieres, también podemos hacernos cargo de la gestión del transporte, de las entradas a los monumentos y de todos los servicios que necesites durante tu excursión.
GUÍAS PRIVADOS
Vive la experiencia completa con un guía/anfitrión que te acompañe durante tu excursión, te guíe durante tu ruta y te haga sentir la idiosincrasia de estos destinos.
Si quieres informarte sobre nuestros precios y/o la disponibilidad de nuestros guías privados mándanos un e-mail a descubreuktours@gmail.com
¿Cómo ir de Londres a Oxford, Stratford y los Cotswolds?
No existe ninguna combinación en transporte público que te permita conocer estos tres destinos en un mismo día. A pesar de que están cerca entre sí, la zona de los Cotswolds es un entorno rural donde las comunicaciones en transporte público son reducidas. Nuestras recomendaciones son:
En AUTOCAR CON EXCURSIÓN: Esta es la mejor opción si quieres despreocuparte de los traslados o de tener que conducir con el volante al otro lado.
Siempre en la compañía de un guía y con Londres como base, podrás aprovechar al máximo el tiempo y conocer en un día lo más importante de estos tres destinos. Nuestra recomendación es:
En TRANSPORTE PRIVADO: Siempre tienes la opción de alquilar un coche o de contratar los servicios de traslado privado en coche. La gran ventaja de cualquiera de estas dos opciones es que tendrás el control total de los horarios.
Puedes consultar precios y reservar un servicio de traslados privados de Londres a Oxford, Stratford y los Cotswolds mandándonos un e-mail a descubreuktours@gmail.com
¿Qué ver en Oxford, Stratford-Upn-Avon y los Cotswolds en un día?
Un poco de historia de Oxford
La ciudad nació en el siglo X. Su nombre en anglosajón, Oxenaforda, significa «vado de bueyes». Apenas un siglo después, tras la conquista normanda, ya se convirtió en un centro de estudios importante a nivel insular.
El enfrentamiento de Enrique II con Luis VII de Francia, después de que el primero se casase con la antigua esposa del galo, Leonor de Aquitania, llevó al monarca inglés a «invitar» a sus súbditos a estudiar en Oxford en lugar de en la Sorbona de París.
La violación de una vecina de la ciudad en 1209 por parte de un grupo de estudiantes llevó al pueblo a perseguirlos con apoyo del rey Juan «sin tierra». Algunos de ellos huyeron y fundaron Cambridge, otros regresaron cinco años después, apoyados por el papa. Fue la propia Santa Sede la que le otorgó el título de Universidad en 1235.
Ver esta publicación en Instagram
Curiosamente, Oxford cuenta con dos universidades, pues además de la histórica, que recibe el nombre de la ciudad, también alberga la de Brookes, que es una institución más al uso europeo.
La Oxford University, pese a su prestigio y tradición elitista, es oficialmente pública, por lo que cualquiera que cuente con las cualificaciones suficientes podrá adherirse a ella.
Como turista, la parte interesante no son las facultades o campus, como en las unviersidades estándar, sino sus colleges: unos «colegios mayores» donde los alumnos no solo residen, sino también cuentan con las tutorías de algunos de los más prestigiosos expertos en sus diferentes ámbitos y que es lo que marca realmente la diferencia entre esta institución y una universidad «normal».
¿Qué ver en Oxford durante la excursión a Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Cotswolds?
Oxford es conocida como la Ciudad de las Agujas de Ensueño por la gran cantidad de torres puntiagudas que tienen sus edificios, que te harán sentir en medio de un cuento medieval.
En una excursión tan completa como esta, tendrás que optimizar el tiempo en la visita a cada uno de los distritos, así que aquí te recomendamos todo aquello que no deberías perderte de Oxford en una visita aproximada de dos horas.
Si vas a pasar un día entero en Oxford o quieres más información sobre qué ver en Oxford puedes consultar nuestra Guía Gratis de Oxford en Español.
COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN OXFORD:
- Covered Market
- Christ Church College
- Iglesia de Saint Mary the Virgin y las mejores vistas panorámcas de Oxford
- Cámara Radcliffe
- La Biblioteca Bodleiana: Harry Potter en Oxford
- El Puente de los Suspiros en Oxford
- New College: Harry Potter en Oxford
- Pub Turf Tavern: el pub de los famosos
- Teatro Sheldonian
COVERED MARKET
La visita al Oxford Covered Market, o mercado cubierto, es imprescindible. Las instalaciones fueron fundadas en 1774. Todo en él se percibe auténtico en comparación a los modernos centros comerciales, de los que Oxford, por cierto también dispone.
Ver esta publicación en Instagram
Está lleno de pequeños restaurantes, cafeterías y tiendecitas locales con todo tipo de productos: ropa, sombreros, flores, regalos , etc; además de tener puestos de quesos, frutas, carnes y pescados. La mayoría de los locales ofrecen precios más económicos de los que puedes encontrar en Londres.
¡CONSEJO! No te vayas del mercado sin unas delicionas galletas del puesto original de Ben’s Cookies o sin los tradicionales pasteles de carne o manzana (conocidos en inglés como «pies») de David John.
CHRIST CHURCH COLLEGE
El college más grande, famoso y recomendable para visitar en Oxford es el Christ Church College. La visita es de pago y además tiene el precio más caro de todos los colleges de la ciudad. Sin embargo, si te lo puedes permitir, merece mucho la pena.
La entrada cuesta 15 libras para adultos y 14 libras para niños de 5 a 17 años e incluye una guía multimedia.
Fue fundado en el siglo XVI por el cardenal Wolsey. Piensa que el origen de los colleges está vinculado al clero y a los estudios de teología. Una de las grandes peculiaridades de este es que alberga en su interior la catedral de Oxford, que podrás visitar, junto con el claustro, con tu entrada
El Christ Church tiene dos patios en lugar de uno como la mayoría de colleges y en su fachada luce la Tom Tower, un campanario del siglo XVII diseñado por Christopher Wren, autor de la catedral de San Pablo de Londres.
Ver esta publicación en Instagram
Pero si hay una sala en este edificio que se ha ganado la fama mundial es su Gran Salón y las escaleras que llevan a él ¿por qué? La respuesta es: Harry Potter.
El Gran Salón de este college, que aún utilizan los estudiantes para comer cada día, fue la gran inspiración para crear el decorado del Gran Salón de Hogwarts. Además, las escaleras que dan entrada a él se utilizaron en el propio rodaje de las películas. Este es uno de los ricones que ver de Harry Potter en Oxford.
¡TRUCO! Aunque venden entradas en taquilla según el aforo disponible, te recomendamos que compres tus entradas anticipadas. Ten en cuenta que es la atracción más popular de Oxford.
Con tu entrada anticipada te asegurarás tu plaza para visitarlo y además evitarás la larga cola de las taquillas. Puedes comprar tu entrada anticipada al Chirst Church College aquí.
¡TRUCO! Puedes descargarte el pdf con la guía completa del Christ Church College en español aquí.
¡CONSEJO! El horario de visita del Christ Church College y las partes abiertas al público pueden variar según el día dependiendo de los actos religiosos o de los estudiantes. Por eso, te recomendamos que consultes el horario del día de tu visita aquí.
IGLESIA DE SAINT MARY THE VIRGIN: Las mejores vistas panorámicas de Oxford
Catedral aparte, el templo más señero de Oxford es el de Saint Mary the Virgin, que hace las veces de iglesia parroquial de la Universidad.
Es una mezcla de épocas y estilos en el que predomina en gótico. Entrar a la iglesia de Saint Mary the Virgin es gratis y el horario de visita es de 9:30 a 17:00 todos los días menos los domingos, que abre a las 12:00.
Ver esta publicación en Instagram
Esta iglesia fue el escenario de la ejecución de los Mártires de Oxford, en 1555, durante el convulso reinado de María I. En su interior se rinde homenaje no solo a estos anglicanos represaliados por la reina católica, sino también a los católicos ejecutados en tiempos de Enrique VIII e Isabel I.
Como curiosidad, decir que el órgano de la iglesia es gemelo del de la Universidad de Cambridge.
¡CONSEJO! No pierdas la oportunidad de subir a la torre de Saint Mary the Virgin y ver Oxford desde las alturas ¡Son las mejores vistas panorámicas de Oxford! El ticket cuesta 5 libras y se compra en la tienda de regalos de la iglesia. Tiene el mismo horario de visita que la iglesia.
CÁMARA RADCLIFFE
Dominando una hermosa plaza, está la famosa Cámara Radcliffe, edificio perteneciente a la Biblioteca Bodleiana. Solo los estudiantes y otros miembros de la Universidad de Oxford pueden entrar libremente, ya que sigue siendo la principal sala de lectura y estudio de la biblioteca.
Ver esta publicación en Instagram
Alberga en sus sótanos cerca de 50.000 volúmenes dedicados a Religión e Historia. El nombre del edificio procede del mecenas cedió su herencia para que fuese construido, John Radcliffe. Es obra de James Gibbs y data de mediados del siglo XVIII, en un poco usual estilo barroco, el estilo paladiano inglés.
LA BIBLIOTECA BODLEIANA: Harry Potter en Oxford
Al otro lado de la plaza donde se encuentra la Cámara Radcliffe está el edificio principal de la Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library, en inglés).
El acceso al patio es gratuito y en él podrás contemplar la Torre de los Cinco Órdenes, que recibe este nombre porque en cada nivel cuenta con columnas de un órden arquitectónico clásico diferente.
La Bodleian atesora en sus almacenes más de ocho millones de libros, pues es una de las cinco instituciones birtánicas que tiene por obligación almacenar una copia de cada libro publicado en lengua inglesa.
Entre sus tesoros se encuentran cuatro copias de la Carta Magna del 1317 y una copia completa de la Biblia de Gutenberg del 1455.
Ver esta publicación en Instagram
¡Este es uno de los edificios donde se grabó Harry Potter en Oxford! La sala Duke Humfrey’s Library se utilizó para filmar la escena en la que Harry Potter, escondido bajo la capa de invisibilidad, intenta encontrar un libro en la biblioteca de Hogwarts.
Además, la sala Divinity School se convirtió en la enfermería del colegio de magia en la película de la Piedra Filosofal.
EL PUENTE DE LOS SUSPIROS DE OXFORD
Al este de la Biblioteca Bodleian está también el famoso Puente de los Suspiros (Bridge of Sighs), que sirve de conector por encima de la calle de dos edificios pertenecientes al Hertford College.
Aunque de diseño clásico, este puente es de 1913, por lo que se trata de uno de los monumentos más «jóvenes» de la ciudad. Aún así ya ha habido tiempo para la leyenda.
Ver esta publicación en Instagram
En forma, se parece al puente de Rialto de Venecia, en donde también hay un puente de los Suspiros, por donde cruzaban los presos cuando iban a ser ejecutados.
De ahí el nombre. En el caso de Oxford, eran los alumnos los que cruzaban antes de examinarse, suspirando por la tensión. Actualmente, se dice que los suspiros de este puente son de amor, ya que chicas y chicos del college se encuentran en él para citarse.
NEW COLLEGE: Harry Potter en Oxford
Irónicamente, el New College es uno de los colleges veteranos de Oxford. Es de los más grandes e impresionantes.
Fue inaugurado en el siglo XIV y fue el primero en ser ideado como un complejo con forma de cuadrángulo que integraba una capilla, un comedor, una torre, una biblioteca y una zona residencial y de trabajo para estudiantes y tutores.
Además del cuadrángulo medieval, en la actualidad este college dispone de dos ampliaciones más construidas en el siglo XVII y XIX.
Ver esta publicación en Instagram
Dos de sus características más relevantes son: el comedor, que es el más antiguo de Inglaterra; y el jardín, que está protegido por las antiguas murallas medievales de la ciudad. El claustro del New College es otro de los escenarios de Harry Potter en Oxford.
Aquí es donde, en la película del Cáliz de Fuego, el protagonista de la saga se enfrenta a Malfoy antes de que Ojo-Loco Moody convirtiera a este en un hurón
Si lo quieres visitar por dentro, tendrás que acceder por la antigua entrada medieval en la calle New College Ln. Las entradas se compran en la taquilla y el precio para visitar el New College varía entre 5 y 7 libras según la temporada del año. En invierno, abre de martes a sábados de 13:30 a 16:30 y en verano de 10:30 a 17:00.
PUB TURF TAVERN: el pub de los famosos
Aunque no se sabe exactamente cuándo abrió este negocio, el primer registro que se tiene sobre el Turf Tavern data de 1381, lo que lo convierte en uno de los pubs más antiguos de Oxford. Aunque está un poco escondido, bien merece la pena buscarlo y visitarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Por él han pasado numerosas personalidades que en algún momento estudiaron o trabajaron en la ciudad inglesa: Margaret Thatcher, Elizabeth Taylor, Bill Clinton, Stephen Hawking, CS Lewis o el elenco de actores de Harry Potter, han estado aquí tomando algo.
TEATRO SHELDONIAN
Este magestuoso teatro fue construido para la univerdad de Oxford en el siglo XVII y fue diseñado por Christopher Wren, el mismo arquitecto de la Tom Tower en el Christ Church College y de la Catedral de San Pablo en Londres.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su apertura, se ha utilizado para recitales de música o eventos de la universidad como conferencias o ceremonias de graduación.
Un poco de historia de Stratford-Upon-Avon
Esta ciudad de origen anglosajón, transitada por el río Avon, creció durante la Edad Media gracias al impulso del comercio hasta convertirse en un importante núcleo poblacional.
Es considerada una de las ciudades más bonitas de toda Inglaterra. Uno de sus grandes atractivos es el espíritu Tudor que se respira en su casco histórico, lleno de antiguas y sorprendentemente bien conservadas casas de madera.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, toda su fama ha sido monopolizada por su más reconocido hijo predilecto, William Shakespeare.
Dramaturgo, actor y poeta al que se le atribuye alrededor de 38 obras, William Shakespeare es el escritor más importante en lengua inglesa de todos los tiempos.
Nació y murió en esta localidad y su fama meteorizó la de Stratford-upon-Avon. Los principales atractivos turísticos de la ciudad están relacionados con su figura.
La mejor forma de visitar Stratford-upon-Avon es perderse por las calles Tudor siguiendo los pasos de Shakespeare.
¿Qué ver en Stratford-Upon-Avon durante la excursión a Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Cptswolds?
COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN STRATFORD:
RÍO AVON
El río Avon es el que le da el apellido al nombre de la ciudad. En su paso por el centro dibuja un recorrido muy bonito entre edificios y parques. Si hace un día soleado, es un lugar ideal para dar un paseo y tomar unas bonitas fotos, o incluso para hacer un picnic.
Ver esta publicación en Instagram
Depende del tiempo que tengas para visitar Stratford, tomar un crucerito por el Avon también es un buen plan, puesto que te dará una perspectiva diferente de la ciudad. El trayecto en barco dura unos 40 minutos y el precio es de 7 libras por persona.
TEATRO ROYAL SHAKESPEARE COMPANY
El teatro Royal Shakespeare Company está construido en honor a William Shakespeare con la intención de albergar una compañía que representase sus obras continuando su legado.
Inaugurado en 1932, puede presumir de ser el primer edificio importante en Gran Bretaña diseñado por una mujer, la arquitecta Elisabeth Scott. No es el primer teatro construido en honor al dramaturgo, ya que este sustituye al teatro victoriano Shakespeare Memorial, que se quemó en 1926.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, lo que vemos a día de hoy forma parte de un plan de ampliación y renovación del edificio que acabó en 2010 y que incluyó nuevos espacios para bares y restaurantes en el tejado y junto al río, una galería de unión entre el RSC y el Teatro Swan, una sala de exposiciones y la llamativa torre mirador de 36 metros de altura.
IGLESIA HOLY TRINITY Y LA TUMBA DE SHAKESPEARE
La iglesia Holy Trinity, o de la Santísima Trinidad, es donde William Shakespeare fue bautizado, su templo de culto y el lugar donde eligió ser enterrado. En su lápida se puede leer el epitafio que él mismo dictó antes de su muerte:
Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.
Ver esta publicación en Instagram
Aquí descansa junto a su esposa, Anne Hathaway, su hija, Susanna Shakespeare, y su yerno, el Dr. John Hall. Entrar a la iglesia es gratis. Sin embargo, para acceder al altar, que es donde está enterrado Shakespeare y su familia, es necesario dejar un “donativo” de £3 por persona.
La iglesia de Shakespeare en Stratford abre todos los domingos de 12:30 a 17:00. De lunes a sábado abre a las 9:00, pero la hora de cierre depende de la época del año. De noviembre a febrero cierra a las 16:00, en marzo y octubre cierra a las 17:00 y de abril a septiembre cierra a las 18:00. Si hay algún evento religioso puede que esté cerrada al turismo.
HALL’s CROFT
Hall’s Croft fue la casa del doctor John Hall y Susana Shakespeare, la hija mayor del dramaturgo. Esta bella casa de principios de la era Jacobina está cerca de la iglesia Holy Trinity y merece la pena acercarse, aunque sea para verla por fuera.
Si dispones del tiempo y decidieras entrar, te encontrarás con una lujosa decoración propia de la época y del adinerado propietario de la casa.
Ver esta publicación en Instagram
Además, también está expuesta su colección de equipamientos boticarios y la primera edición de sus anotaciones médicas publicadas en 1657.
La visita al interior del Hall’s Crotf es de pago y cuesta 9 libras para adultos y 6 libras para niños.
¡TRUCO! Si tu viaje es en abril, verás la wisteria que cubre la fachada de Hall’s Croft repleta de sus características flores moradas ¡es todo un espectáculo!
COLEGIO DE SHAKESPEARE
Este espectacular edificio abrió sus puertas por primera vez en 1420 para albergar el ayuntamiento de Stratford. Sin embargo, a mediados del siglo XVI, la primera planta empezó a utilizarse como escuela.
Ver esta publicación en Instagram
Considerado como uno de los edificios más envolventes, mágicos e importantes de toda Gran Bretaña, aquí es donde William Shakespeare pasó sus años de colegio y donde experimentó sus primeros contactos con el teatro.
La visita al interior del Colegio de Shakespeare es de pago y cuesta 10.00 libras para adultos y 6.50 libras para niños aunque y puedes conseguir las entradas anticipadas aquí.
SHAKESPEARE’s NEW PLACE
Aquí es donde estuvo la casa en la que Shakespeare vivió junto a su familia y donde murió en 1616. En el siglo XVIII, después de que el propietario del momento tuviera varios conflictos con los vecinos, que habían convertido la antigua vivienda de Shakespeare en un lugar de culto, demolió el edificio con alevosía.
&bsp;
En la actualidad, New Place es un espacio en el que convive un hermoso jardín Tudor sobre el dibujo de donde estuvieron los muros originales de la casa y un grupo de esculturas modernas que evocan el mundo de inspiración del dramaturgo y la influencia de su obra en la actualidad.
La visita a New Place es una visita de pago y cuesta 13 libras para adultos y 8.50 libras para niños.
CASA NATAL DE SHAKESPEARE
Esta es la casa en la que nació y creció el dramaturgo más importante de la literatura inglesa. Verla por fuera ya es una maravilla, pero si dispones del tiempo, visitarla por dentro te hará revivir la historia de su infancia y conocer cómo se vivía en el siglo XVI inglés.
La primera parte de la visita es una interesante exposición sobre la obra y vida del escritor. Una vez dentro de la casa original, entrarás al comedor familiar y las habitaciones en las que se ha recreado con muebles y decorados cómo era la vida de una familia como la de Shakespeare en esa época.
Ver esta publicación en Instagram
Además, también visitarás el jardín, repleto de plantas y flores de la zona, y la parte del edificio que su padre utilizaba como taller para fabricar guantes. Es todo tan realista, que parece que sus habitantes puedan llegar en cualquier momento.
La casa natal de Shakespeare ha sido un lugar de culto desde hace siglos, incluso antes de que se convirtiera en museo. Charls Dickens, Walter Scott, Isaac Watts y otros muchos la visitaron, dejando sus firmas en paredes y ventanas, algunas de las cuales aún se pueden ver.
De todos los edificios vinculados a la familia y vida de Shakespeare en Stratford, este es nuestra gran recomendación. Si tienes tiempo, no deberías irte de la ciudad sin conocerlo por dentro pues es una experiencia inmersiva en su obra, por la exposición, y en su vida, por la casa.
El precio de la entrada a la casa donde nació Shakespeare es de 18 libras para adultos y de 12 libras para niños, aunque si la compras anticipada aquí te saldrá casi 2 libras más barata.
ENTRADA A LA CASA NATAL DE SHAKESPEARE
¡TRUCO! Si te interesa visitar más de una de las casas de Shakespeare o de su familia en Stratford, puedes conseguir el Shakespeare Family Homes Pass, un pase especial que los incluye todos por 23 libras para adultos y 15 libras para niños. Puedes encontrar toda la información sobre el Shakespeare Family Home Pass y conseguirlo aquí.
ENTRADA SHAKESPEARE’s ENGLAND EXPLORER PASS
EL COTTAGE DE ANNE HATHAWAY Y SUS JARDINES
¡No! Esta casa de campo no tiene nada que ver con la actriz protagonista de “El Diablo viste de Prada”. Anne Hathaway fue la esposa de Shakespeare y aquí era donde vivió junto a su familia antes de casarse con él.
Se situa a algo más de un kilómetro y medio del centro de la ciudad y se tarda unos 25 minutos de paseo en llegar. Eso sí, es un camino muy bien señalizado y muy bonito que te adentrará en una zona más residencial y menos turística de Stratford-upon-Avon.
Dependiendo del tiempo del que dispongas, creemos que la experiencia del paseo y la visita del cottage merecen la pena.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de una casa de campo hecha con madera, ladrillos y tejados de paja cuyas partes más antiguas fueron construidas en el siglo XV.
Tiene 12 habitaciones y aún mantiene parte de los muebles originales de la famila, incluyendo la cama con dosel de Anne. A esto, súmale los más que bien cuidados jardines que la rodean y no podrás escapar del romántico ambiente que envuelve a esta casa-museo.
La visita al Cottage de Anne Hathaway es una visita de pago y cuesta 13 libras para adultos y 8.50 libras para niños. Recuerda que está incluida en el Shakespeare Family Home Pass.
ENTRADA SHAKESPEARE’s ENGLAND EXPLORER PASS
Un poco de historia de los Cotswolds
The Cotswolds es un parque natural de gran belleza ubicado en la frontera entre Inglaterra y Gales. Es un paisaje de suaves colinas de piedra caliza jurásica que crea un hermoso manto de pastizales poco común en Reino Unido, muy próspero para la cría de rebaños.
Además, de él se extrae la “roca Cotswold”, una roca de tono dorado muy utilizada en las construcciones de los pequeños pueblos y aldeas que salpican este romántico entorno.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la Edad Media, gracias a la cría de ovejas, los Cotswolds vivieron un momento de explendor derivado del comercio de la lana con el resto del continente. Esta riqueza se reinvertió, en parte, en la construcción de imponentes iglesias que aún destacan en los pueblecitos de la zona.
En la actualidad, la belleza bucólica y la tranquilidad de los Cotswolds han atraido a gente adinerada de Londres y del resto del mundo, que han elegido este paisaje para tener aquí sus segundas residencias o convertirlo en su hogar de retiro.
¿Qué ver en los Cotswolds durante la excursión a Oxford, Stratford-Upon-Avon y los Cotswolds?
Aquí, el tiempo del que dispongas va a ser el que te ayude a determinar tu ruta. El mero hecho de transitar por en medio de este paraje natural ya es un espectáculo, pero ten en cuenta que los Cotswolds están llenos de pueblecitos y aldeas con encanto que también merecen una parada.
En esta excursión, tendrás tiempo a hacer una parada corta en un par de estos destinos, aunque en esta guía te proponemos una lista con los mejores pueblos de los Cotswolds que hay en el camino entre Oxford y Stratford para que puedas elegir.
COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LOS COTSWOLDS:
WOODSTOCK Y EL PALACIO DE BLENHEIM
Woodstock es un elegante pueblo georgiano que se ha ganado la fama en la zona por sus tiendas de antiguedades.
De los edificios más importantes destacan la Fletcher’s House, del siglo XVII, que en la actualidad alberga un par de museos sobre la región de Oxfordshire; el ayuntamiento, del siglo XVIII; y, como en la mayoría de los pueblos de los Cotswolds, una hermosa iglesa medieval, la iglesia de St Mary Magdalene.
¡CONSEJO! Si sabes inglés, puedes descargarte el mapa turístico de Woodstock aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Pero si hay un edificio que no deberías perderte si pasas por aquí es el cercano Palacio de Blenheim, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la residencia principal de los Duques de Marlborough y lugar de nacimiento de Sir Wiston Churchill, el Primer Ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue construido en el siglo XVIII, es una de las casas más grandes de todo el país y el único edificio de Inglaterra con titulo de palacio y que no pertenece ni al clero ni a la realeza.
Quizás no te de tiempo más que a verlo por fuera, pero si decides pasar una noche en los Cotswolds, entrar al Palacio de Blenheim merece mucho la pena. Aquí puedes consultar los precios.
BOURTON-ON-THE-WATER, LA VENECIA DE LOS COTSWOLDS
Este pueblecito es conocido como “la Venecia de los Cotswolds” por los atractivos puentecitos de piedra que cruzan las tranquilas y poco profundas aguas del río Windrush, que pasa por en medio del pueblo.
Ver esta publicación en Instagram
El paseo junto al río, lleno de tiendecitas, cafeterías y restaurantes, es uno de los puntos fuertes de Bourton-on-the-water.
¡CONSEJO! Es un destino ideal si vas a viajar a los Cotswolds con niños en verano porque se lo pasarán en grande chapoteando en el agua. Es si, que no se os olvide traer sandalias con las que poder meteros al río a refrescaros.
UPPER Y LOWER SLAUGHTER
Upper Slaughet y Lower Slaughter son dos pequeñas aldeas próximas entre sí y conectadas por el pequeño río Eye, afluente del cercano Windrust. Son un hermoso remanso de paz, ese tipo de pueblecitos rurales donde los vecinos se conocen y los animales pastan en las inmediaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos que no dejes de dar un paseo junto al arroyo que une ambas aldeas. Es algo más de un kilómetro de trayecto por el campo que te hará vivir el espíritu de la campiña inglesa. Tampoco te pierdas el Slaughter Mill, un antiguo molino de agua en Lower Slaughter cuyos orígenes se vinculan al siglo XI.
STOW-ON-THE-WOLD Y LA POSADA MÁS ANTIGUA DE INGLATERRA
Stow-on-the-Wold es una pequeña ciudad de 2.000 habitantes cuya historia está vinculada al comercio, al estar situada en un importante cruce de caminos. En la Edad Media, era famosa por su feria anual donde se llegaban a vender más de 20.000 ovejas en un día.
Ver esta publicación en Instagram
Su importancia comercial queda reflejada en la inmensa Market Square, o plaza del mercado, que ha sido el corazón de la ciudad durante siglos.
A día de hoy, está rodeada de casas, tiendas independientes, cafeterías y tabernas, todas ellas construidas con la piedra local. En uno de sus extremos luce la antigua cruz del mercado y en el otro el edificio medieval del antiguo mercado de valores; y en el medio está el impresionante St Edwards Hall.
No muy lejos de la plaza del mercado se encuentra The Porch House, la que presume de ser la posada más antigua de todo el país inaugurada en el año 947.
¡CONSEJO! Si sabes inglés, puedes descargarte el mapa turístico de Stow-on-the-wold aquí.
BIBURY: EL PUEBLO MÁS BONITO DE INGLATERRA
Aunque no está de camino, no podemos hacer una guía de los Cotswolds y no mencionar Bibury. Se dice que Bibury es el pueblo más bonito de Inglaterra. Es una idílica aldea típica de los Cotswolds, con hermosos edificios medievales de piedra alineados junto al río Coln.
Ver esta publicación en Instagram
El lugar más emblemático de Bibury y uno de los lugares más icónicos y fotografiados de Inglaterra es Arlington Row. Es una hilera de edificios construidos en el siglo XIV para ser almacenes de lana y que acabaron convirtiéndose en casas de campo en el siglo XVII.
A día de hoy, siguen habitadas y no se pueden visitar por dentro, pero dar un paseo por este entorno es una experiencia mágica.
¿Buscas alojamiento en los Cotswolds?
Aunque esta guía por Oxford, Stratford y los Cotswolds está pensada para que puedas visitar desde Londres estos tres destinos en un día, si tienes el tiempo y dispones de vehículo, siempre es una buena opción pasar una noche a mitad de camino y tomarte la visita con más calma.
Así, podrás dedicarle más tiempo a explorar los Cotswolds o vivir un poco más en profundidad la esencia de Oxford y Stratford-upon-Avon.
Aquí te proponemos una lista de ofertas de alojamientos en los Cotswolds para que puedas comparar precios y encontrar la mejor opción:
¿VIAJAS A LONDRES? CONSULTA NUESTRA GUÍA ONLINE GRATIS DE LONDRES