Greenwich en un día. Guía Gratis de Greenwich en español
Aunque Greenwich nació como una ciudad independiente, a día de hoy es uno de los 32 distritos que forman el Gran Londres. Sin embargo, al estar algo alejado del centro y ofrecer tantas cosas que ver, se ha convertido en un destino turístico por sí mismo.
El distrito de Greenwich se sitúa a orillas del Támesis en la ribera sur del río, a unos 13km al este del centro de Londres. Está cargado de siglos de historia vinculada a la familia real, el comercio marítimo y los estudios astronómicos.
Tal es su importancia que, desde 1997, el parque de Greenwich y los edificios que lo integran (el Royal Naval College, la Queen’s House y el Old Royal Observatory) son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por representar el empeño artístico y científico inglés de los siglos XVII y XVIII.
En esta guía, te contamos su historia a través de los lugares y monumentos que no deberías perderte para conocer Greenwich en un día.
Nuestro consejo:
Aquí nadie pronuncia “Green-wich”, todo el mundo dice “greenich” . Apréndetelo, porque si no ¡nadie te entenderá!
Si no dispones de mucho tiempo, podrías visitar lo más importante de Greenwich en medio día.
Aunque nosotros te recomendamos que cuentes con todo el día para que puedas pasear tranquilamente por sus parques, visitar sus museos, recorrer el mercado, tomar algo en sus pubs, etc.
Ver esta publicación en Instagram
Tour Privado en Greenwich en español
¿Quieres aprovechar el tiempo al máximo en tu excursión a Greenwich desde Londres?
Manel, Noemí, Belén y Juan Carlos, es decir, el equipo de Tour Londres, te lo ponemos muy fácil gracias a nuestros servicios de asesoría turística y guías privados. Deja que nuestros años de experiencia como guías y residentes en Inglaterra te hagan el trabajo.
ASESORÍA TURÍSTICA
Dinos tus gustos, tiempo disponible y presupuesto y nosotros diseñaremos una ruta totalmente personalizada para ti. Te recomendaremos paso por paso cómo disfrutar de tu día en Greenwich partiendo desde tu alojamiento en Londres.
Además, si quieres, también podemos hacernos cargo de la gestión del transporte, de las entradas a los monumentos y de todos los servicios que necesites durante tu excursión.
GUÍAS PRIVADOS
Vive la experiencia completa con un guía/anfitrión que te acompañe durante tu excursión, te guíe durante tu ruta y te haga sentir la idiosincrasia de la ciudad ¿quieres que te acompañe desde Londres o prefieres que os encontréis en Greenwich? ¡Tú eliges!
Si quieres informarte sobre nuestros precios y/o la disponibilidad de nuestros guías privados mándanos un e-mail a descubreuktours@gmail.com
¿Cómo ir de Londres a Greenwich?
En TRANSPORTE PRIVADO: La gran ventaja de utilizar un traslado privado en coche es que tendrás el control total de los horarios. Se suele tardar unos 30 minutos en ir en coche del centro de Londres a Greenwich, aunque esto dependerá del punto de recogida y del tráfico. Puedes consultar precios y reservar un servicio de traslado privado de Londres a Greenwich en coche aquí.
En BARCO: ¡Esta es nuestra gran recomendación! Tomar un crucero a los pies del Big Ben (Westminster Pier) y surcar el Támesis hasta Greenwich navegando entre los monumentos más importantes de Londres es un valor añadido a la experiencia de visitar este destino.
Hay barcos cada media hora y el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora.
¡TRUCO! Consigue tus billetes anticipados aquí para obtener mejores precios que en taquilla.
En DLR: Es la forma más rápida de ir a Greenwich. Docklands Light Rail es una especie de tranvía sin conductor que une el centro de Londres con Greenwich. Tiene la misma tarifa de precios que el metro, pasa cada 5 minutos y tarda unos 20 minutos en llegar a Greenwich.
Desde la estación de metro de Bank, tienes que tomar el DLR que va dirección Lewisham y bajar en la parada de Cutty Sark for Maritime Greenwich. Aquí puedes consultar el mapa de la red del DLR.
¡TRUCO! Si quieres vivir la experiencia completa, te recomendamos ir en barco hasta Greenwich, para que puedas disfrutar de las espectaculares vistas desde el Támesis, y volver a Londres en DLR.
En su recorrido, pasa elevado entre los rascacielos de Canary Wharf, y te hará sentir como en una película de ciencia ficción.
¿Qué ver en Greenwich en un día?
Aunque Greenwich nació como una ciudad independiente, a día de hoy es uno de los 32 distritos que forman el Gran Londres. Sin embargo, al estar algo alejado del centro y ofrecer tantas cosas que ver, se ha convertido en un destino turístico por sí mismo.
Aquí te planteamos un listado de cosas imprescindibles que hacer o ver en Greenwich:
COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GREENWICH:
- Old Royal Naval College: la sede de la Universidad de Greenwich
- National Maritime Museum
- Queen´s House: La casa de la Reina
- Parque Real de Greenwich
- Observatorio Real y Meridiano de Greenwich
- Mercado de Greenwich
- Barco velero Cutty Sark
- Pub Trafalgar Tavern
- La Cúpula O2 Arena
- El teleférico de Londres: Emirates Air Line Cable Car
- ¿Buscas alojamiento en Greenwich?
OLD ROYAL NAVAL COLLEGE
Si sigues nuestro consejo de ir en barco a Greenwich, este es el primer edificio que te llamará la atención nada más desembarcar. Diseñado por Christopher Wren, el mismo arquitecto que diseñó la catedral de St. Paul’s, fue construido en el siglo XVII como un hospital y hogar de retiro para marines veteranos.
Ver esta publicación en Instagram
En la actualidad, es la sede de la Universidad de Greenwich y del Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban. Además de sus jardines, hay dos salas de este edificio que se pueden visitar:
- La capilla. La entrada es gratuita y abre al público de lunes a sábado de 10:00 a 17:00. Los domingos abre a las 12:30 después de la misa. Te sorprenderá su interior neoclásico, que contrasta con la arquitectura más sobria y grisácea exterior de los edificios que conforman el Old Royal Naval College.
- El Salón Pintado. El precio de la entrada es de 13,50 libras por adulto y los niños entran gratis. Abre todos los días de 10:00 a 17:00. Esta obra maestra es considerada la Capilla Sixtina del Reino Unido. Fue inaugurada en 1726 tras más de 18 años de dedicación y es uno de los mejores ejemplos del mundo en el uso del trampantojo. El Salón Pintado de Greenwich es una muestra clara y ostentosa del explendor marítimo de la Inglaterra colonial. Evita quedarte sin entrada el día de tu visita a Greenwich y consíguela anticipada aquí.
Old Royal Naval College Greenwich
Valoración 4.7/5 sobre 3.996 opinionesDiseñado por Sir Christopher Wren, el Hall del Old Royal Naval College es conocido como la Capilla Sixtina del Reino Unido.
+ InformaciónDesde 15.00£
¡TRUCO! Entrar al Salón Pintado es un imprescinble, aunque si vas a visitar Greenwich en medio día y no te da tiempo, puedes hacer una visita virtual aquí. No es lo mismo que verlo en persona… pero es mejor que no verlo 😉
NATIONAL MARITIME MUSEUM
Entrar al Museo Marítimo Nacional es gratis y abre todos los días de 10:00 a 17:00. Con casi 2,5 millones de objetos en su colección, el Museo Marítimo Nacional de Greenwich es uno de los museos marítimos más grandes del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Entre sus piezas más icónicas se encuentra un simulador de navegación, la estatua de un barco en una botella de cristal que lució en la Plaza de Trafalgar durante varios años o el traje que llevaba el almirante Nelson el día de su muerte en la Batalla de Trafalgar (una historia que conocerás al dedillo si has hecho el free tour de Westminster).
Es un museo que bien vale una visita, sobre todo si vas a visitar Greenwich con niños ¡Les encantará!
QUEEN´s HOUSE: La Casa de la Reina
Entrar a la Queen’s House es gratis y abre todos los días de 10:00 a 17:00. Fue una residencia real utilizada en sus orígenes como una casa de retiro para las reinas consortes. Sin embargo, en la actualidad, es el hogar de una parte importante de la colección de arte del Museo Marítimo Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Construida a principios del siglo XVII, fue diseñada con un estilo muy diferente al Gótico y al Tudor que habían estado tan de moda anteriormente. La Casa de la Reina fue la primera villa clásica construida en el país, lo que la convierte en uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura británica.
Si entras a visitarla, no te pierdas en Great Hall (gran salón) y el Tulip Staircase (las escaleras en hélice), ya que son dos piezas clave de este estilo arquitectónico.
PARQUE REAL DE GREENWICH
El parque de Greenwich fue un antiguo coto de caza Tudor y ahora es uno de los 8 Parques Reales de Londres. Si vas a visitar Greenwich con niños y el día acompaña, hacer un pic-nic aquí puede ser un plan perfecto. Cuenta con grandes explanadas verdes y zonas boscosas, columpios, jardines y hasta ¡con una reserva de ciervos!
Ver esta publicación en Instagram
Nuestra gran recomendación es que subas la colina del parque. No solo porque allí te encontrarás con el Observatorio Real y la línea del Meridiano de Greenwich, sino porque desde allí obtendrás una de las mejores vistas de Londres.
Estarás en la parte más alta de un Patrimonio de la Humanidad, con el Támesis a tus pies y con vistas a los rascacielos de Canary Wharf y de la City de Londres.
Si el día está claro, llegarás a ver hasta la cúpula de la Catedral de St Paul ¡Es un verdadero espectáculo!
OBSERVATORIO REAL Y MERIDIANO DE GREENWICH
El Observatorio Real está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 y el precio de la entrada es de 16 libras para adultos y de 8 libras para niños.
En 1675, el rey Carlos II estableció el Observatorio Real en la zona más alta de la colina del parque de Greenwich con el fin de promover el estudio de las estrellas y así mejorar las técnicas de navegación en el mar.
Su objetivo era encontrar la forma en la que los barcos ingleses pudieran medir el tiempo y la distancia navegada para saber situar el lugar exacto en el que se encontraban.
Ver esta publicación en Instagram
Sin saberlo ¡estaba cambiando el mundo! Tomar como referencia la hora establecida por el Real Observatorio de Greenwich sería habitual en los territorios del Imperio Británico hasta que, en 1884, Greenwich fue elegido por la comunidad internacional como el centro del mundo.
Desde entonces, los husos horarios de la Tierra se miden en relación al meridiano norte-sur que divide al planeta en dos y que pasa por el Observatorio de Greenwich.
Si visitas este lugar histórico tan importante verás, entre otros muchos objetos, los relojes originales utilizados en los estudios o el Gran Telescopio. Además, ¡podrás tomarte la foto pisando a ambos lados del Meridiano de Greenwich! Consigue tus entradas anticipadas aquí.
Observatorio Real de Greenwich
Valoración 4.5/5 sobre 16.741 opinionesVisita la sede del famoso meridiano de Greenwich y del Museo del Tiempo y de la astronomía!
+ InformaciónDesde 16.00£
MERCADO DE GREENWICH
Greenwich Market es un mercado que lleva funcionando desde 1737. Está cubierto, así que es un buen plan para un día de lluvia en Londres. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:30 y es una zona rodeada de pequeños comercios locales, cafeterías, pubs y restaurantes.
Ver esta publicación en Instagram
Además de los puestos de comida callejera, según el día de la semana también podrás encontrar obras de arte y artesanías o antiguedades y artículos de coleccionista.
El mejor día para visitar el mercado es el viernes que es cuando montan todos los puestos. El mercado de Greenwich es un escaparate para los artistas de Londres y una verdadera delicia para locales y visitantes.
BARCO VELERO CUTTY SARK
El barco Cutty Sark está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 y el precio de la entrada cuesta 15 libras para adultos y 7.50 libras para niños.
Ver esta publicación en Instagram
Si Cutty Sark te suena a una marca de whiskey, que sepas que es el barco que aparece en su logotipo. Se trata del único clíper (barco de vela muy estrecho y ligero utilizado para el transporte de mercancías) de té que existe en la actualidad.
Durante el siglo XIX, en su misión de traer el té desde China hasta Inglaterra, demostró ser uno de los barcos más rápidos del momento.
Está de forma permanente en Greenwich desde 1954 y se puede visitar desde 2012, caminando incluso por debajo de su casco. Si quieres conocerlo por dentro, consigue tus entradas anticipadas aquí.
Cutty Sark
Valoración 4.5/5 sobre 18.685 opinionesDescubre la historia escondida de uno de los navios más famosos del mundo a través de esta visita con audioguía.
+ InformaciónDesde 18.00£
PUB TRAFALGAR TAVERN
El Trafalgar Tavern es uno de los pubs más famosos de Londres. Inaugurado en 1837, su nombre hace referencia a la victoria naval de los ingleses frente a franceses y españoles en la batalla de Trafalgar.
Por eso que esté repleto de banderas del Reino Unido y de referencias a la propia batalla y a Horatio Nelson, su héroe de guerra. Es un edificio de interés arquitectónico, tiene vistas al río y una gran terraza. Es un buen lugar para reponer fuerzas y tomar una pinta de cerveza.
¡CONSEJO! Aquí puedes probar el whitebait, uno de los platos más tradicionales de la zona. Whitebait en español se traduce como espadín y es un tipo de pescado pequeño de la misma familia que las sardinas que se sirve bien fritito.
CÚPULA O2 ARENA
Si quieres visitar la zona más moderna de Greenwich, junto a la parada de metro de North Greenwich te encontrarás con la impresionante O2 Arena. Su nombre original fue Millennium Dome, la Cúpula del Milenio, y se inauguró en el año 2000 para albergar una exhibición dedicada a la llegada del nuevo milenio.
En la actualidad, el centro de la cúpula lo ocupa una sala polivalente con capacidad para 20.000 espectadores. En ella han actuado artistas de la fama de los Rolling Stones, las Spice Girls, Paul McCartney o Prince, quien tiene el record de haber llenado el recinto durante 21 conciertos consecutivos.
También se ha utilizado para albergar eventos deportivos como el campeonato de baloncesto en los JJOO de Londres 2012.
En el interior de la cúpula y rodeando la sala polivalente, también te encontrarás con un puñado de bares y restaurantes y el centro comercial ICON Outlet.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las actividades que se han puesto últimamente de moda en Londres es caminar sobre el tejado de la cúpula de la O2 Arena. Es un plan diferente, con un toque de vértigo y adrenalina para ver Londres desde las alturas. Si te interesa, puedes conseguir los tickets aquí.
Entradas al Up to the O2
Valoración 4.7/5 sobre 2.133 opinionesAdmira Londres de una manera completamente distinta a 52 metros de altura.
+ InformaciónDesde 35.00£
¡CONSEJO! Para llegar aquí, tienes un paseo de 35 minutos desde la zona histórica de Greenwich o de algo más de 15 minutos si tomas el bus. Si decides ir en bus, toma el número 188 desde la parada Greenwich Town Centre / Cutty Shark (Stop C) dirección North Greenwich y bájate en la última parada, que es North Greenwich Station (Stop E).
EL TELEFÉRICO DE LONDRES: EMIRATES AIR LINE CABLE CAR
Muy cerca de la O2 Arena te encontrarás con el teleférico de Londres. Está integrado en la red de transporte público y fue pensado como un medio de transporte para cruzar el Támesis. Sin embargo, parece que ha tenido más éxito entre los turistas, que lo utilizan para disfrutar de sus vistas, que entre los londinenses.
Ver esta publicación en Instagram
Mide algo más de un kilómetro de longitud, sube hasta los 90 metros de altura y tarda unos 10 minutos en llegar de un lado al otro. El precio por trayecto es de 4.50 libras por adulto y de 2,30 libras por niño.
Sinceramente, en el otro extremo del teleférico no hay mucho que ver, así que nuestro consejo es que lo tomes ida y vuelta para disfrutar un poco más de las vistas y seguir conociendo Greenwich.
Si vas a pasar el día a Greenwich con niños ¡esta experiencia les encantará!
¡TRUCO! Paga directamente con la Oyster Card o tu tarjeta de crédito/débito contactless y obtendrás un pequeño descuento respecto al precio en taquilla.
Si no tienes Oyster Card o tarjeta contactless, puedes comprar por 9,40 libras para adultos y 5,60 libras para niños tu billete de ida y vuelta, que además te incluye la entrada al simulador de aviación de Emirates que hay junto a la atracción.
¿BUSCAS ALOJAMIENTO EN GREENWICH?
Si estás buscando alojamiento en Londres, Greenwich puede ser una buena opción. Está bien comunicado con el centro (a 20 minutos en metro o DLR), es una zona residencial tranquila, hay una gran oferta de tiendas y restaurantes en las inmediaciones y suele ser más barata que otras zonas más céntricas.
Aquí te proponemos una serie de ofertas de alojamiento en Greenwich.
¿VIAJAS A LONDRES? CONSULTA NUESTRA GUÍA ONLINE GRATIS DE LONDRES
Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español Guía gratis de Greenwich en español
0