Drag queen en Londres ¡Al cielo con Ruby!
Drag queen en Londres: El efecto RuPaul
El éxito del talent show RuPaul ‘s Drag Race ha influido mucho a la escena drag queen en Londres. Ahora, se espera que una drag queen sea una superestrella polifacética capaz de llenar teatros con sus shows, grabar películas de Hollywood, sacar un disco, tener millones de followers en Instagram y desfilar en pasarelas de alta costura.
Sin embargo, como siempre ha pasado, Londres ha sabido combinar las nuevas tendencias con lo tradicional. A día de hoy, el espectro drag queen en Londres es muy amplio y puedes encontrar espectáculos como Sink the Pink, donde actúan drags con espíritu de superestrella, pubs “santuario” como el Admiral Duncan o The RVT donde cada noche actúan las drags de la vieja escuela, o locales como The Glory que dan espacio a la escena más alternativa.
La vieja escuela
Se cree que el término anglosajón drag (“arrastrar” en español) viene de la jerga teatral del siglo XVI, cuando las mujeres tenían prohibido actuar y los actores interpretaban los papeles femeninos en las obras de Shakespeare. Y es que, los vestidos que se ponían arrastraban (drag) por el suelo.
A pesar de su origen etimológico, poco tiene que ver ese concepto con lo que a día de hoy implica ser drag queen: un alter ego rocambolesco, deslenguado y afeminado del artista. Como dijo RuPaul, creador de Drag Race, las drag queens no se visten de mujer para hacerse pasar por una de ellas, se visten de drag para hacer drag.
Y ¿qué es hacer drag? Antes de que Drag Race llevase la profesión al nivel “superestrella”, una drag queen en Londres de la vieja escuela, lo que mejor sabía hacer era subirse al escenario de un bar marginal vestida con una peluca enorme y una indumentaria claramente hecha a mano a interpretar canciones de las divas del momento, mientras improvisaba parte de un monólogo hilarante lleno de vulgaridades que divertía y sacaba los colores al público.
Un claro ejemplo de una drag queen en Londres de la vieja escuela es Baga Chipz, quien curiosamente alcanzó el podio en la primera edición de la versión inglesa de Drag Race y fue discípula (o hija, como se dice en el mundillo) de una de las drag queens en Londres más emblemáticas: Ruby Venezuela.
¡Al cielo con Ruby! La drag queen que se convirtió en fuegos artificiales
La historia de Ruby Venezuela es una de esas historias reales que algún día inspirará una película de éxito. Brian Pearce era un chico más bien tímido que se mudó de Plymouth a Londres para trabajar como escaparatista de Harrods. Sin embargo, no tardó demasiado en redirigir su profesión a la que era su verdadera pasión: el cabaret y su alter ego, la drag queen Ruby Venezuela.
Tenía un humor deslenguado y mucho carisma, confeccionaba su estrafalaria indumentaria, ideaba sus espectáculos y, aunque no llegaba a acertar todas las notas, cantaba que era capaz de llenar el escenario. Era una artista 360 que llegó a ser el director artístico del cabaret Madame Jo Jo’s donde actuó durante 20 años y a abrir su propio negocio, el bar Ruby’s en Chinatown.
Desde los 80’s hasta los 00’s era fácil verla actuar en los bares y cabarets de Londres, fue la presentadora habitual del Festival de Verano del Soho y hacía shows en fiestas privadas, como cuando actuó para 25 banqueros internacionales dentro del Banco de Inglaterra.
Ruby reinó en la escena londinense durante muchos años (siempre bromeaba con su edad) hasta que una enfermedad le obligó a jubilarse. Murió en 2018 y sus allegados decidieron rendirle un homenaje cumpliendo su última voluntad: ser disparada en un cohete. Sí, has leído bien ¡Ser disparada en un cohete!
En una ceremonia muy emotiva en los jardines de la Iglesia del Soho, con la que solía colaborar, organizaron un espectáculo piromusical en su honor al son de una vieja grabación de uno de sus shows y con sus cenizas mezcladas con la pólvora de los fuegos artificiales. Como dijo una vez en una entrevista: “Seguiré hasta que el último trozo de polvo de estrella caiga”. Ahora, Ruby Venezuela comparte cielo con las estrellas del Soho.
¿Quieres aprender más sobre la historia LGBTQ de Londres?
¡Te propongo un plan! Una escape room al aire libre que a la vez es un tour autoguiado por Londres que te lleva a explorar lugares e historias relacionadas con el colectivo LGBTQ como la de Ruby Venezuela.
Hemos trabajado muy duro durante los meses de confinamiento para poder ofrecer un servicio divertido, didáctico, de calidad y seguro para la era covid que ponga en valor la historia del colectivo LGBTQ en Londres. Sigue las pistas y resuelve los enigmas que te ayudarán a resolver el caso de la desaparición de Rita mientras descubres la historia LGBTQ del Soho y Covent Garden.
Las valoraciones de quienes ya han jugado al juego de escape Londres LGBTQ son súper positivas así que espero que te guste 🙂
Juego Escape Londres LGBTQ
Valoración 5/5 sobre 25 opinionesResuelve los enigmas y explora la historia de Londres LGBTQ en este juego de escape y tour autoguiado al aire libre.
+ InformaciónDesde 6.50£